Luego de una denuncia que formuló el propio Monseñor Alfonso Delgado por presunto fraude, administración fraudulenta y estafa, ahora la máxima autoridad de la Iglesia Católica de San Juan podría verse envuelto en un escándalo sin precedentes.
Ahora, la institución sanjuanina está en la mira por la desaparición de entre 500 mil y 700 mil pesos.
El viernes fueron indagados los dos imputados en la causa, el ex contador, Juan Brozina, y el ex tesorero, Darío Tapia. Y la declaración más escandalosa fue la del ex contador, según contó La Nación, ya que este aseguró que la plata que se sacaba de la cuenta oficial del Arzobispado y se transfería a su cuenta sueldo, y según la denuncia de la maniobra, no era para él, sino para a pagos que realizaba el Arzobispado, encubiertos, que eran impropios a la Curia y que no se podían justificar.
Esta afirmación fue ratificada en una entrevista que publicó el matutino local Diario de Cuyo, en la cual también detalló que "mis superiores disponían que hiciera esa transferencia a mi cuenta. Es un mecanismo que empezamos utilizando para unas reposiciones de fondos fijos y se desvirtúa ante la solicitud de que haga a mi cuenta esa transferencia, retire el dinero y se lo entregue a quien me lo solicitaba".
Al consultársele sobre el circuito del dinero, Brozina dijo que "la plata estaba en la cuenta del Arzobispado, de ahí hacíamos una transferencia bancaria a mi cuenta sueldo y yo retiraba ese dinero".
Parte de la entrevista
- ¿Cuál era el circuito de la plata?
- La plata estaba en la cuenta del Arzobispado, de ahí hacíamos una transferencia bancaria a mi cuenta sueldo y yo retiraba ese dinero.
- ¿A quién o quiénes le entregaba el dinero?
- Al obispo.
- ¿En mano o le hacía una transferencia a una cuenta?
- En mano. Él no tiene cuenta bancaria.
- ¿Cuáles son esos gastos impropios de los que habla?
- Yo no los he declarado en el Juzgado todavía. No corresponde que te los diga a vos si yo no he ampliado todavía la indagatoria.
"Son gastos que generarían un escándalo si se supiera para qué son"
- ¿Por qué son gastos impropios?
- Son gastos que generarían un escándalo si se supiera para qué son. Eran para sacerdotes o laicos que si se sabía qué se pagaba con eso, generaría un escándalo. También era para distintos tipos de gastos que no quería que fueran en la contabilidad o para comprar votos en distintos organismos, ya sea Consejo Presbiteral, Decanato...
- ¿Qué es eso de comprar votos?
- El obispo les daba ayuda a sacerdotes para tener apoyo en las decisiones. No sé si “comprar” votos es la palabra, pero sí para tener apoyo en decisiones que él necesitaba. Enonces, les daba ayuda a sacerdotes y con eso recibía el apoyo.
La palabra del arzobispo
"Brozina da manotazos de ahogado, miente e inventó una gran novela. No tengo nada que ocultar y todas las acusaciones tienen que ser probadas ante la Justicia”, dijo monseñor Alfonso Delgado a Diario de Cuyo, poco antes de celebrar la misa de Domingo de Ramos.



