Camino hacia Ecuador: la ruta de la muerte

El camino que hicieron Majo y Marina es el mismo que hacen muchos jóvenes cada año. Sin embargo, abundan las denuncias por lo inseguro del trayecto.

Camino hacia Ecuador: la ruta de la muerte

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La muerte de las mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo en Montañita, introdujo un repentino debate que trascendió a la provincia y escaló a los medios nacionales. De pronto, todos tomaron como propia la lucha de sus familias y empezaron a seguir de cerca los avances de la investigación, con todas sus dudas y certezas.

Sin embargo, hasta ahora nadie reparó en algo fundamental, que trasciende lo sucedido con Majo y Marina: lo peligrosa que es la ruta que cada año hacen los jóvenes y que culmina en esa zona de Ecuador (ver video al pie).

Se trata de la ruta Salta, Jujuy, Perú y Ecuador, de la cual abundan las denuncias, sobre todo por la inseguridad reinante en las zonas que deben pasar los que viajan por allí. Se trata de un trayecto que oficia como una suerte de iniciación para los mochileros argentinos.

Está claro que no es la misma ruta que hicieron Majo y Marina, pero culmina en el mismo lugar, en la denominada Ruta del Sol, de Ecuador, con Montañita como destino final.

Montañita, bajo cuestionamiento

Las denuncias que existen respecto de ese sendero son múltiples y pueden verse en foros de Internet todo tipo, principalmente relacionadas al abuso de alcohol y drogas. Por caso, al analizar el portal de viajes TripAdvisorhay múltiples señalamientos.

Uno de ellos data del 13 de septiembre de 2014: “Nos hablaron mucho de este lugar. Así que decidimos con mi marido pasar un día, que menos mal fue solo eso. No es nuestra onda ni ahí. Mucha droga a la vista (…) No apto para familias con chicos”.

El 9 de mayo del mismo año, alguien con menos prejuicios escribió: “Montañita, es un destino para gente joven con ganas de divertirse el alcohol y la marihuana van de la mano con la playa y la musica. Si no eres muy prejuicioso podras disfrutar de un buen clima y buenos paisajes”.

Antes aún, el 10 de febrero de 2014, hay quien advirtió: “Es para un público muy bohemio, el lugar es lindo, pero está lleno de gente que consume drogas por todos lados”.

Las quejas abundan en el portal Tripadvisor

En el mismo sentido, en un portal de viajeros llamado “Viajeros en contacto” se puede leer un post titulado “Playa, sexo, drogas y alcohol”, donde se habla sobre esa zona ecuatoriana:

“Cuenta la leyenda que Montañita era una comunidad hippie donde reinaba la paz y la tranquilidad, pero la realidad está muy alejada. Montañita se ha convertido en el destino turístico de Ecuador por excelencia de aquellos que quieren reventarse, tanto la cabeza como el cuerpo, se ha transformado en el destino de los excesos”.

Los testimonios se multiplican. Un lector de Clarín que vive en Guayaquil (cerca de la aldea en cuestión) le dijo a este diario: “A nuestros hijos los alertamos sobre el cuidado que deben tener cuando viajan allí. Siempre llegan noticias de robos de celulares y billeteras”. Y siguió: “Es un balneario conocido por sus excesos en el consumo de alcohol y en especial de toda clase de drogas”,

Turistas argentinos que viajaron el mes pasado le contaron a Clarín que Montañita es el único lugar de Ecuador en donde las actividades nocturnas continúan hasta que sale el sol. Los chicos pudieron recorrer el país y notaron que en todo el territorio los boliches y pubs cierran a las 2 de la mañana. Menos allí: “No hay mucha policía y está 'todo permitio', pero nunca tuvimos la sensación de peligro. No hay cabarets ni prostitución ni nada que nos llamara la atención”, contó Leandro, de 23 años.

Majo y Marina pusieron sobre el tapete los cuestionamientos sobre Montañita 

Los números de la inseguridad

En realidad, no hace falta buscar demasiado para conocer la peligrosidad de ese destino, tan demandado por los jóvenes argentinos: la vicepresidenta de la Asociación de Actores Turísticos de Montañita, Cristina Barreiro, habló sobre este tópico con BBC Mundo: "Nosotros denunciamos hace años de la llegada de personas de otros puntos de Ecuador y de otros países para hacer negocios ilícitos. La falta de control y la informalidad de ciertos negocios trajeron problemas. Por eso le pedimos a las autoridades que regulen esto", señaló.

A su vez, Héctor Yepez, uno de los conocedores de Montañita, añadió al mismo medio que el crecimiento del turismo interno y la llegada de visitantes extranjeros, sumados al aumento de la delincuencia en Ecuador, generó que ya no sea un lugar tan seguro como hace apenas unos años.

Los números que arroja la Policía Judicial Ecuatoriana son elocuentes: en 2015, el promedio de hurtos era de 15 cada fin de semana. En sentido similar, en los primeros meses de 2016 se realizaron 11 operativos antinarcóticos en los que se detuvo a 12 narcotraficantes.

“Uno de los problemas que detectaron las autoridades policiales y la Asociación de Actores Turísticos es que en Montañita ofrecen drogas baratas como marihuana y derivados de cocaína en las esquinas de algunos centros nocturnos”, según BBC Mundo.

La foto de Montañita que dio la vuelta al mundo

Ante tal situación, el presidente de la comunidad de Montañita, Iván del Pezo, anunció que la región está dispuesta a una "intervención integral" para frenar los problemas relacionados a la venta desmedida de drogas y alcohol.

"En Montañita hemos tenido problemas, efectivamente. Como mucha gente manifiesta, hay personas que hacen actividad de venta de drogas, como sucede en muchos lados", señaló del Pezo.

Radiografía de Montañita

Uno de los principales diarios de Ecuador, El Comercio, habla de Montañita como un lugar “paradisíaco” en el que la fiesta se extiende durante las 24 horas “con gente de todo el mundo. Alemanes, argentinos, estadounidenses, franceses, chilenos, italianos, colombianos se reúnen en los bares, hoteles y en los alrededores de la playa para disfrutar”.

El mismo medio describe ese lugar como “una pequeña comuna de 1 000 habitantes aproximadamente que pertenece a la parroquia de Manglaralto (provincia de Santa Elena) y que forma parte de la Ruta del Sol”.

Y añade un dato local: “Luego de las Islas Galápagos, Montañita es el segundo sitio que más se conoce de Ecuador en Buenos Aires (Argentina). Es un paradero de muchos compatriotas que viajan con la idea de trabajar allí como una oportunidad y conseguir dinero para luego seguir con sus rutas”.

Acto seguido, El Comercio entrevistó a un mochilero llamado Francisco Soldi, de 25 años: “(En Montañita) hay mucha joda y fiesta; lo comprobé. Lo que era un pueblo pequeño se acaparó por la fiesta nocturna, el exceso”.

Otro mochilero, Manuel Fernández, de 26 años, describió a Montañita como “la ciudad del pecado” porque las fiestas duran todo el día: “Se menciona que en Montañita hay que tener recaudos (por la inseguridad)".

En ese marco, el diario Publímetro de Chile asegura que Montañita fue el destino favorito de los jóvenes de ese país en 2013; al igual que lo fue en 2012 para los argentinos, según La Nación.

Según otro matutino, Clarín, son cada vez más los universitarios que cambian el tradicional viaje "de mochila" por el norte argentino hasta las ruinas de Machu Picchu en Perú por el económico viaje a las cálidas playas de Montañita. Ciertamente, una real invitación a la ruta de la muerte.