Cómo ganar siempre el Piedra, papel o tijera

Es un juego infantil conocido también como cachipún, jankenpón, dum-kin-voy, yan ken po, pin pon papas, chis bun papas, hakembó, chin-chan-pu, o kokepon.

Cómo ganar siempre el Piedra, papel o tijera

Por: Mendoza Post

Investigadores de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y de la Universidad de Ryerson, Canadá, han llevado a cabo un experimento, en el cual los participantes jugaban 'piedra, papel o tijera' contra una computadora. El programa elegía una de las tres opciones al azar, mientras que la gente se comportaba de manera diferente y fue sometida a emociones.

Según los investigadores, la única estrategia correcta en esta competición es no pensar y todo el tiempo mostrar una combinación aleatoria de los dedos, señala un nuevo estudio publicado por la revista 'Scientific Reports'. 

Así, en caso de empate, entre los jugadores fue notada la tendencia de elegir 'papel' justo después de 'piedra'. Desde luego, en caso de una victoria, continuaron mostrando la misma combinación ganadora, y en caso de fracaso, cambiaron 'piedra' por 'tijera'.

La única estrategia correcta en esta competición es no pensar y todo el tiempo mostrar una combinación aleatoria de los dedos. 

Al final resultó que, la mayoría de los participantes mostraron 'piedra' más a menudo. "Estratégicamente, los jugadores dependen de una experiencia negativa", señalan los investigadores. Según ellos, en caso de fracaso, los participantes empiezan a cambiar su estrategia sin pensar.

Piedra, papel o tijera es un juego infantil conocido también como cachipún, jankenpón, dum-kin-voy, yan ken po, pin pon papas, chis bun papas, hakembó, chin-chan-pu, o kokepon. 

Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola, la tijera que vencen al papel cortándolo, y el papel que vence a la piedra envolviéndola; dando lugar a un círculo o ciclo cerrado, que caracteriza al juego. 

Este juego es muy utilizado para decidir quién de dos personas hará algo, tal y como se hace a veces usando una moneda, o para dirimir algún asunto, según publica El Intransigente.