Un espectáculo que se esperaba con ansias desde hace varios días.

Así se rompió el glaciar Perito Moreno

Por: Mendoza Post

El Glaciar Perito Moreno volvió a ofrecer un espectáculo único a los miles de visitantes que esperaban su ruptura, hecho que se produjo este jueves a las 10.56, cuando finalmente el puente que une la masa de agua a tierra se desplomó provocando un estruendo.

"Verlo es un espectáculo único en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende", dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.

Al momento de la ruptura, unas 2.000 personas -que desde las 8 de mañana pudieron ingresar al Parque Nacional- se agolpaban en la pasarela a la espera de uno de los fenómenos naturales más impactantes del mundo.

Desde el pasado martes las autoridades del Parque Nacional habían detectado una fisura, "y ahí dimos oficialmente iniciado el proceso de ruptura, porque cuando se fisura, es irreversible", detalló Corvalán.

Unas 2.000 personas esperaron el momento justo.

Asimismo, explicó que lo que llama "hielo muerto", que es el que quedó aislado tras la caída del puente, "va a estar varios meses, hasta la primavera al menos, porque empezamos la época de frío y eso es una muy buena noticia para los turistas que nos visiten porque van a tener este escenario para disfrutar", precisó. 

En tanto, desde Santa Cruz, el director del centro de observación del glaciar Perito Moreno, Glaciarium, Luciano Bernacchi, contó a que desde anteayer el fenómeno natural concentraba la atención de todo el mundo.

El especialista explicó que las filtraciones anuncian la formación del túnel que esta vez tuvo una extensión de 250 metros, cuando en otros años alcanzó los 350, y que en este caso la altura de los hielos también fue distinta, ya que se la calculó de 60 a 70 metros, contra un promedio histórico de 50 a 60.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el lago Argentino a través del canal de los Témpanos. 

La mole de hielo que volvió a formar un puente entre las dos partes en que divide al Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz se derrumbó a las 10.55.