En canchas Futeka comenzó una competencia que incluyó un equipo de hipoacúsicos. La primera experiencia fue muy emotiva.
Integración en su máxima expresión: sordomudos en un torneo amateur
"Creo que la integración es muy fácil de hacer, sólo hay que ponerle voluntad. Cuando le pones un poquito de ganas, sale sola". Las palabras son de Mariano Morábito, encargado de Canchas Futeka, y diseñador de un Torneo Amateur +30 que tiene algo diferente al resto de los mil torneos que se juegan todos los días y a toda hora en las diferentes canchas recreativas de Mendoza: su torneo incluyó un equipo de hipoacúsicos.
Así es que los chicos de Uspallata (tal como se llama el equipo) son todos sordomudos, y se comunican entre ellos mediante el lenguaje de señas. "En los momentos previos al inicio del partido estaba nervioso, tenía algo de miedo porque era un gran desafío y había que estar atento a muchas cosas, pero después quedé muy contento porque salió todo bien y no tuvimos ningún inconveniente", agregó Mariano, feliz por la primera experiencia positiva.
Uspallata jugó contra el equipo Salchicha, y los jugadores hipoacúsicos perdieron 5 a 0, aunque fueron aplaudidos por todos los presentes una vez finalizado el partido, sin importar el resultado.
"Para nosotros fue una experiencia muy emotiva, diferente, y nos encantó haber sido los primeros en enfrentar a estos chicos que realmente son un ejemplo de superación", le comentó al Post Martín Blanchart, de Salchicha.
En tanto que el árbitro que dirigió el partido, Sebastián Olmos, casualmente sabe lenguaje de señas y eso facilitó su labor para hacerse entender por los jugadores de Uspallata. "Es la primera vez que dirijo un partido así, fue una experiencia muy buena y fue todo un desafío, más que nada para el otro equipo", aseguró, y celebró que "gracias a Dios salió todo bien". Por último, Olmos agregó: "Estudié lenguaje de señas porque hay mucha gente que no escucha, y a mi me alcanzó con un pequeño curso para poder comunicarme con ellos, que son muchos más de lo que pensamos, por eso le quiero agradecer a la organización que metió un equipo de hipoacúsicos porque es una integración muy importante".
El plantel de Uspallata
Luis Guardia (capitán y delegado), Luis Velázquez, Mariano Gómez, Antonio Suárez, Sebastián Gyovaninni, José Luis Bravo, Matías Fara, Elio Aranda, Franco Aranda y Gonzalo Vidal.
Foto de portada: Tatiana Canet.



