No solo está prohibido representar a Mahoma, sino tampoco a personas o animales. Conocé las razones.
Por qué el Islam no permite dibujar a Mahoma
El atentado terrorista del 7 de enero en París conmocionó a todo el mundo. El semanario satírico francés "Charlie Hebdo" estaba en el punto de mira del islamismo radical por las reiteradas publicaciones de viñetas cómicas en las que se satiriza a Mahoma y a sus seguidores.
La furia de algunos sectores extremistas del Islam se debe a que esta religión no admite imágenes de su profeta ni, por lo general, de ninguna persona ni animal.
Según publicó Europa Press, Francisco Rivas, director sectorial del Mundo Islámico en España echó luz sobre el tema.
Es idolatría
Para los musulmanes Alá, su único dios, es "incognoscible", es decir, que no se puede conocer, explica Rivas. Por este motivo toda imagen suya podría llevar a la "idolatría", pues no se veneraría al verdadero dios sino una mera representación.
En segundo lugar, una representación artística, señala el especialista, es una "creación". La creación, para los musulmanes más ortodoxos, está prohibida por entender que supone intento de "imitar a dios", que tiene el poder creador. Por eso en las mezquitas, por lo general, no hay representaciones humanas ni de animales.
Y sobre la prohibición de dibujar personas o animales, aclara: "Los musulmanes no podemos dibujar a ningún ser que tenga alma: animales y personas". Para nosotros son cosas de Dios, y esto sería como imitarle".
Ni viñetas ni películas
El primer precedente del choque en Europa fue la publicación, el 30 de septiembre de 2005, de 12 caricaturas de Mahoma en el periódico de mayor tirada de Dinamarca, el Jyllands-Posten.
Estos dibujos se pueden considerar la 'mecha' de un conflicto que ya ha estallado varias veces en los últimos años.
Las viñetas, reproducidas y aumentadas en otros periódicos y revistas europeos, entre ellos Charlie Hebdo, dieron lugar a protestas formales de los líderes musulmanes y a amenazas, ataques a medios y enfrentamientos en distintos países, no solo europeos sino también en otros como Afganistán.
Tampoco mediante el séptimo arte admite el Islam representar a Mahoma. Un precedente fue la producción en EEUU de una película llamada Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes), dirigida por Alan Roberts.
En ella se aborda en tono de sátira la figura de Mahoma, a quien se retrata como un inepto, defensor de la pedofilia y de la homosexualidad.
El 11 de septiembre, una concentración frente al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en protesta por esta película acabó en violento asalto, provocando la muerte del embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens, y otros tres trabajadores estadounidenses.



