Un maltratador psicológico no siempre es fácil de reconocer. Y es que más allá de la violencia física existen otras formas de maltratar a una pareja que disminuyen, igualmente, la autoestima de la víctima.
Las personas que quieren controlarlo todo, incluso la intimidad de su pareja, son un claro ejemplo de este tipo de personas. Desde pretender vigilar todos los movimientos de la otra persona hasta saber con quién habla en todo momento son síntomas claros de una persona que ejerce maltrato psicológico.
Estos son algunos puntos clave para reconocer a una persona puede provocar serios problemas en los demás y, sobre todo, su pareja:
Ropa
En caso que te diga la ropa que tenés o no tenés que usar es un ejemplo.
Todos somos libres de usar lo que sea y está claro que una pareja puede comentarte si una prenda determinada no te queda bien, pero jamás prohibirte que lleves algo que te gusta.
Libre expresión
Si temés decir lo que pensás por las posibles represalias verbales de tu pareja, probablemente es porque ya te sentís maltratado de manera inconsciente.
Si su opinión vale más que la tuya e incluso te insulta en las discusiones, sos víctima de maltrato psicológico.
Decisiones
Si tu pareja toma las decisiones importantes sin que tu opinión sea tenida en cuenta, este es otro síntoma. Es necesario ser capaces de consensuar las decisiones.
Este punto suele ir relacionado con el hecho de que te cuestiones tus capacidades constantemente y no se ha de consentir bajo ningún concepto.



