Conmovedora participación por Majo y Marina

El doble femicidio en Ecuador de las chicas mendocina generó una reacción muy profunda en miles de personas que asistieron a la marcha.

Conmovedora participación por Majo y Marina

Por: Mendoza Post

 El centro de Mendoza fue escenario de una marcha conmovedora. Unas 6.000 caminaron por las calles envueltas en el dolor que generó el doble crimen, femicidios para ser más precisos, de dos chicas llenas de vida y futuro.

María José Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas en la ciudad veraniega de Montañita, Ecuador, y sus muertes han sacudido a dos sociedades y gobiernos. El pueblo ecuatoriano también está consternado y sorprendido por los crímenes y la argentina y mendocina en particular mucho más, al punto que los presidentes de ambas naciones están actuando para agilizar la investigación y darles certezas a los familiares de las víctimas.

Esto es apenas un contexto de una marcha que se vivió con mucha intensidad. Convocada por amigos y familiares de Majo y Marina, el recorrido mostró que los mendocinos no siempre miran hacia el costado.

Rostros tristes, lágrimas, emoción y respeto fueron las sensaciones de los miles que marcharon por las chicas mendocinas.

Maravillosamente, aunque esta palabra quizá no tiene lugar en esta situación, la mayoría de las personas que participaron fueron chicas y chicos de 18 a 25 años. La mayoría, seguramente, no conocieron a Marina y Majo pero entendieron que algo tan inentendible le puede pasar a cualquiera y se comprometieron.

Ver también: Postales del dolor

Algunos o muchos de estos jóvenes ya saben algo más, habrán aprehendido el significado de #NiUnaMenos.

Por estos días, las redes sociales se inundaron de conceptos que, posiblemente, muchos (grandes y jóvenes) ignoraban. Algunas crónicas periodísticas decían: “Las chicas viajaban solas”. Pues no. Eran dos amigas y hasta pocos días antes eran cuatro. Al decir solas a qué se refieren, ¿saben a qué? A solas de “hombres”. Este es un concepto machista que hasta parece naif pero hace a la cultura de una sociedad y una chica “sola” seguramente “anda buscando algo más que vacacionar”. Y si fuese así, ¿qué?

La marcha puso de relieve algunas de estas críticas y aunque el sentido era pedir por el esclarecimiento del doble femicidio, puesto que las familias descreen de la versión oficial, tantos chicos sensibilizados por dos estudiantes mendocinas nos tiene que conmover.