Mendocinos y turistas disfrutaron la Vía Blanca de la Vendimia.
La Vía Blanca concitó la atención de todos
Luego de una ostensible espera, miles de mendocinos y turistas colmaron esta noche las calles del centro de la capital para celebrar el paso del tradicional desfile de la "Vía Blanca de las Reinas".
Es que, contra todo lo que se ha pronosticado, el comienzo se ha demorado una hora.
Allí se mezclaron los conciudadanos y aquellos que vinieron de otros lugares de la Argentina y el mundo, a efectos de observar una de las celebraciones más importantes del país.
La Vía Blanca es uno de los actos más convocantes de la Fiesta Nacional de la Vendimia que tendrá su acto central mañana por la noche en el anfiteatro Frank Romero Day.
A la Vía Blanca, que llenó esta noche de luces y música las calles del microcentro, le sucederá mañana el Carrusel Vendimial.
Este último, nuevamente convocará a miles de turistas y mendocinos a partir de las 10, también por el centro capitalino.
Se prevé que este sábado haya igual o más concurrencia que hoy.
Esta noche, se destacó el paso de los carros, que empezaron a circular con una hora de atraso.
El recorrido
Ambos desfiles se iniciaron en la avenida San Martín y recorrieron las principales calles de la ciudad con la participación especial de las 17 candidatas al reinado nacional de la Vendimia, que se elegirá mañana por la noche en la fiesta central en el anfiteatro Frank Romero Day.
Hoy, mendocinos y turistas pudieron conocer a todas las candidatas como también ver iluminados los carros que cada departamento preparó para mostrar las bondades de su tierra y a las soberanas que los representaron.
Una novedad para este año es que, esta noche en la Vía Blanca —al igual que mañana en el Carrusel—, desfilaron por primera vez la reina y el rey de la Vendimia Gay.
La XXI edición de la fiesta de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) mendocina, que se desarrollará mañana a la noche en el estadio Arena Maipú, ya fue incluida en el calendario oficial de celebraciones vendimiales, por lo que los representantes saludaron al público desde uno de los carros.
El desfile nocturno de las reinas nació en 1940, y este año se vivirá una atmósfera de festejo y homenaje especial dado que se celebran los 80 años de pasión vendimial.
El guión de "Vendimia de la Identidad", como se llama este año el festejo, estará narrado por la voz del personaje del Tiempo, que hará descubrir esa identidad adquirida y forjada en ese camino recorrido.
Así se dará vida a iconos de la historia, como San Martín, gestor de la libertad de América, y se reflejará la Mendoza profunda y sus tradiciones, sus costumbres, "adentrándonos en el homenaje al trabajo de la tierra, en ese festejo propio de la cosecha y venerando a nuestra Virgen de la Carrodilla", indicaron los organizadores.



