Teclados, monitores, solidaridad, comida chatarra, maratón, diseño y bebidas energéticas.
¿Sabés qué es un hackaton? Te lo explicamos
Programadores, diseñadores gráficos y emprendedores se juntan en un Hackathon, que puede durar desde un día hasta una semana, para desarrollar de un modo colaborativo un software abierto.
Según la revista Muy Interesante, este producto formará parte del dominio público. En otros casos, una vez adquirido, puede usarse, copiarse, modificarse o distribuirse libremente.
El término proviene de la unión de las voces inglesas hack y maratón.
Alude a la maratoniana extensión en el tiempo de estas reuniones, que a veces dejan imágenes de participantes durmiendo con la cabeza sobre el teclado, tomando bebidas energéticas o devorando comida rápida entre monitores.
Los hackathones se convocan con objetivos variados y responden al espíritu hacker en su acepción más positiva, ya que estimulan la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje. A menudo cuentan con un enfoque social y solidario, pero también los hay competitivos, y grandes empresas tecnológicas y de internet los convocan para encontrar talentos.
La mayoría de los hackathones se celebran con propósitos definidos: desarrollar un software que solucione necesidades específicas, trabajar con un sistema operativo o un lenguaje de programación concreto, crear aplicaciones.


