Una nueva investigación abre el debate sobre lo que comemos en la actualidad.
¿Por qué la frutas y verduras ya no tienen el mismo sabor?
Soledad Barruti publicó hace un tiempo su libro "Mal comidos" donde habla precisamente sobre los cambios que han sufrido los alimentos que consumimos en la actualidad.
Ahora, Diario Veloz realizó un nuevo informe basado en este libro sobre las nuevas formas de producción de los alimentos.
Para que uno pueda consumir, por ejemplo, una ciruela que fue producida en Mendoza, se fueron desarrollando diversos métodos para su conservación y traslado a todo el país. Muchas veces se cortan los frutos antes de su maduración y esto modifica el gusto, según nos explicaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
"Uno come cosas viejas, fuera de estación y producidas a kilómetros de distancia. Cada vez tenemos menos variedades de alimentos..."
La escritora Soledad Barruti dijo que "hace mucho tiempo que el desarrollo de distintos tipos de alimentos está pensado y orientado en la búsqueda de lo dulce, que es lo que más quieren las personas. Así, se pierden un montón de nutrientes esenciales que pueden ser más amargos pero son antioxidantes o nutrientes esenciales", aclaró.
Las explicaciones de la escritora.
Por un lado, compramos alimentos fuera de estación.
Las producciones se hacen cada vez más lejos del lugar de consumo.
Hay productos que se cosechan hasta un año antes de su consumo y se guardan en cámaras frigoríficas. En el árbol las frutas maduran y afuera envejecen, entonces, pierden lo natural del producto.
Antes, nuestras ciudades estaban trazadas por cordones verdes y muchísimo de lo que se consumía era de la cercanía. Esto tiene que ver con una necesidad que tenían los inmigrantes de tener una proximidad con los alimentos, como estaban acostumbrados en Italia o España, y esta costumbre se perdió.
Además, Barruti advirtió: "Uno come cosas viejas, fuera de estación y producidas a kilómetros de distancia. Cada vez tenemos menos variedades de alimentos, no hay un solo tipo de manzana, tener 20 variedades de manzanas enriquece nuestra dieta, acá nos llegan, con suerte, 3 variedades.
"En Estados Unidos hay manzanas argentinas que acá no ves y tienen muchísimo más sabor".
Para completar consultamos a quienes día a día reciben quejas de las personas: los verduleros relacionan la calidad de la fruta con el precio. "Muchos se quejan del sabor pero vienen y piden las cosas baratas. Nosotros les explicamos que para consumir un buen producto tienen que pagar un poco más", explicó el dueño de una verdulería.


