aConmocionó en las últimas horas el anuncio de la tabacalera de Phillips Morris, que habría anunciado hace unos meses que lanzaría al mercado los cigarrillos de marihuana a través de su marca Marlboro.
La nueva marca sería "Marlboro M" y sería comercializada en lugares en los que está permitida la venta de cannabis, como por ejemplo Washington y Colorado, Estados Unidos.
Por ahora solo se venderán en Whashington y Colorado, Estados Unidos.
La Phillip Morris ya destinó un presupuesto de 15 millones de dólares para publicitar su nuevo producto, que será invertido mayormente en la emisión del Superbowl en Santa Clara.
El anuncio tuvo repercusiones económicas considerables, dado que disparó las acciones de Phillip Morris a cifras históricas: en pocas horas, alcanzaron un precio de 420 dólares por punto.
¿Cuánto costará un paquete de Marlboro de marihuana?
En junio de 2013, una empresa llamada BOTEC especuló que el costo de producción de la marihuana varía de 2 a 3 dólares por gramo, lo que "implica un precio a los minoristas de 6.25 dólares, que es ampliamente consistente con los puntos de acceso actuales que pagan alrededor de 5 por gramo". El promedio de cigarrillos Marlboro tiene un poco menos de un gramo de tabaco en cada uno de los 20 cigarrillos contenidos en un paquete. Así que en el extremo inferior de las cosas, habría un costo de producción de casi 40 dólares por paquete de marihuana.
The Economics of Smoking escrito en 1992, declaró que los costos de producción son a menudo la mitad de lo que las compañías de cigarrillos venden al final, así que lo que cuesta a una gran corporación 40 dólares por paquete podría resultar en un precio de venta de 70 u 80 dólares.
Los cigarrillos de marihuana podrían llegar a costar unos 70 dólares el paquete.
El costo de un paquete puede ser derribado por las enormes economías de escala que una empresa como Marlboro traería al mercado. También puede ser que no necesite todo un gramo de marihuana en cada cigarrillo. Y otra solución sería mezclarla con tabaco.
Si se hiciera la mezcla en una proporción de 50-50, se reduciría el costo significativamente. Con una relación de 50 a 50 de marihuana con tabaco, el costo de producción de un paquete de 20 cigarros pre-laminados podría reducirse a sólo un poco más de 20 dólares, por lo que un paquete costaría 40 dólares en la tienda.
Como se dijo, las dudas persisten. El tiempo dirá si es una leyenda urbana... o no.



