Alerta de tormentas en la CABA y varias provincias.
Miles de usuarios sin luz por el calor en Buenos Aires
Oficialmente, al menos 90 mil usuarios de Edesur y Edenor eran afectados esta noche por la interrupción del servicio eléctico que se registró en distintos barrios porteños y localidades bonaerenses, donde los vecinos protestaron con cortes de calles para reclamar la reconexión.
Pasadas las 22, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó que unos 90 mil usuarios continuaban sin electricidad, pero durante la jornada llegó a estar en una cifra cercana a los 200 mil.
El organismo precisó que son "29.716" usuarios de Edenor y "60.168" de Edesur los que aún permanecen sin suministro eléctrico.
Los cortes de luz, que en algunas zonas llevan mas de 48 horas, se agravan por las altas temperaturas que azotaron a la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde la sensación térmica superó los 38 grados.
Según se informó, entre las zonas afectadas en las que opera Edesur se encuentran las localidades bonaerenses de "Avellaneda, Quilmes, Wilde, Florencio Varela, Lomas de Zamora" y los barrios porteños de "San Nicolás, Flores, San Cristóbal y Villa Crespo".
En tanto, en las que tiene el servicio Edenor, estaban involucradas las localidades de "Martínez, Vicente López, la zona portuaria" y los barrios porteños de "Belgrano, Palermo, Saavedra y Recoleta".
En varios de estos puntos, los vecinos protestaron con cortes de calles, pancartas y quema de neumáticos para exigir la inmediata reconexión del servicio.
Tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta noche un alerta por "tormentas fuertes o severas" para la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y San Luis. El parte de las 22 del SMN especificó que las zonas comprendidas por el alerta son "norte, centro y sudeste de Buenos Aires. Sur y centro de Córdoba. Entre Ríos. Noreste de Mendoza. Norte de San Luis. Sur de Santa Fe", además de CABA y el Río de la Plata.
"En el área de cobertura prevalece una masa de aire caliente, húmedo y muy inestable", explicó el SMN. Puntualizó que "sobre el noreste de Mendoza, norte de San Luis, sur de Córdoba y noroeste, centro y sudeste de Buenos Aires se desarrollan tormentas aisladas, algunas fuertes". Además, indicó que está previsto que "entre lo que resta del día de hoy y la madrugada del miércoles", estas tormentas tiendan a intensificarse y a desplazarse hacia el resto del área de cobertura.
"Algunas de éstas pueden alcanzar intensidad fuerte o severa, provando en forma localizada fuerte actividad eléctrica, abundantes caída de agua en cortos períodos de tiempo, caída de granizo e intensas ráfagas", acotó el SMN.
Sin luz, calor y tormentas. Para miles de argentinos, el peor de los mundos.



