¿Miedo al zika y el dengue? El especialista en toxicología Sergio Saracco responde y recomienda el buen uso.
Cómo evitar la intoxicación por repelentes
La proliferación del virus del Zika y los casos de Dengue detectados en nuestro país este verano puso en alerta a la población. Al respecto el doctor Sergio Saracco, experto en toxicología, explica que el mal manejo de la información por parte de la gente sobre los verdaderos riesgos de estas enfermedades provoca el abuso de plaguicidas y repelentes.
El doctor insistió en evitar la proliferación del mosquito.
Ante la pregunta del Post sobre si los repelentes pueden causar intoxicación, Saracco resaltó la toxicidad de los insecticidas en primer lugar: “Los plaguicidas o insecticidas son sustancias químicas no inocuas, por lo que tienen efectos en el ser humano”.
“Existen dos tipos de sustancias que se usan para combatir el mosquito: los repelentes y los insecticidas. Estos últimos están hechos a base de piretroides que matan al mosquito pero también afectan a los seres humanos y mascotas, especialmente los peces”, continuó.
Al respecto el doctor recomienda no usar estos productos en ambientes cerrados ni cerca de niños o mujeres embarazadas: “El efecto del spray es temporario. Cuando se aplica mata al mosquito y queda en el ambiente por unas dos horas, luego de ese tiempo el ciclo de vuelve a repetir. Los mosquitos se renuevan pero las personas son las mismas que siguen consumiendo los productos tóxicos”.
Además resalta el uso de telas mosquiteras y eliminar o limpiar los recipientes donde se acumula agua limpia como la bañadera, el inodoro, floreros, el agua de las mascotas, etc. También se producen en lugares donde no llega la luz del sol y en general, la especie que transmite estas enfermedades, el Aedes Aegypti, vuela a la altura del tobillo.
Para el uso de la tradicional pastilla, el experto aconseja usarlas a más de dos metros de la cabecera de la cama para no aspirar directamente los piretroides ya que puede generar trastornos alérgicos o neurológicos especialmente en niños menores de dos años.
El uso indiscriminado de repelentes también puede ser tóxico para los seres humanos. Saracco destaca que deben ser usados solamente ante la amenaza del mosquito y nunca en lugares cerrados o debajo de la ropa ya que esto puede aumentar su absorción.
Ver también: Apareció el primer caso de Zika en Mendoza
“El que tiene etiqueta naranja dura más o menos 2 horas y el de etiqueta verde unas 5 o 6 horas. Este último contiene mayor proporción de DEET (Dietiltuolamida) lo que lo hace más fuerte. Cualquiera de los dos está contraindicado para bebés de menos de dos meses y no se recomienda para chicos menores de dos años”.
Recomendaciones para el uso de repelente:
- No aplicarlo sobre el rostro.
- No es conveniente el uso en niños menores de dos años, es preferible la citronela.
- Nunca aplicar en las manos de los niños porque se la llevan a la boca.
- Nunca dejar que se apliquen ellos mismos el repelente.
- No aplicar sobre heridas o lastimaduras.
- Nunca debajo de la ropa porque se absorbe más.
- Usar repelente solo frente la presencia del mosquito.
- Lavar la piel cuando no se esté expuesto al mosquito.
- En caso de utilizar protector solar primero se aplica éste y luego el repelente. El protector se coloca media hora antes de exponerse al sol y el repelente 10 minutos después del protector solar.
- Nunca aplicar el repelente en lugares cerrados.
- Puede producir mucha irritación en piel.
- Totalmente contraindicado en bebes menores de dos meses.
- Aplicar el repelente sobre la sábana que nos tapa durante la noche y sobre la ropa.
- Evitar ropa oscura o perfumes, jabones y shampú florales, especialmente en niños.
El doctor Saracco concluyó: “No tengo que matar al mosquito porque me estoy matando a mí mismo. Sino evitar que se desarrolle el mosquito en el hogar.”



