Varias fuentes juran que Luciana Goyeneche tenía un arreglo previo para llegar a la corona. Habrá un reclamo el viernes.
Denuncian "fraude" en la elección de la reina de Las Heras
“No tengo nada que esconder, soy transparente”, esta fue la respuesta de la flamante reina de Las Heras al periodista del Post que la entrevistó respecto de puntuales rumores que se conocieron en las últimos días y que la acusan de acomodada.
Equivocaciones al micrófono y en redes sociales de los protagonistas darían la pauta del fraude.
Luciana Goyeneche fue coronada el sábado con 44 votos y la virreina, Milena Terranova, quedó muy atrás con 19.
Una serie de eventos, capturas de conversaciones, declaraciones de reinas distritales que llegaron a este medio, fueron disparadores para comenzar una delicada investigación que dio resultados inesperados.
Una de los primeros indicios de fraude se dio antes de la elección de la reina que representaría al distrito El Zapallar. Según declaró una de las candidatas que competía por el mismo distrito, un mensaje de WhatsApp pronosticaba que la candidata al cetro nº 6 iba a ganar. Este es el número que identificaba a Goyeneche en esa primera elección.
También llegó a varios celulares lasherinos una imagen que decía que tenía arreglada la elección del distrito y acusaba a Goyeneche de haber cobrado doce mil pesos de la Municipalidad de Godoy Cruz en diciembre del año pasado:
En sentido similar, otro mensaje circuló también por WhatsApp y este se refirió a la elección departamental:
Durante la fiesta departamental, ocurrió un hecho por demás curioso: según declararon varios testigos, el reconocido locutor —que conducía la fiesta— Sergio “Coco” Gras, confundió los apellidos de la reina saliente, Estefanía Castañeda y de la acusada y dijo: “Goyenea”. Vale decir que las reinas todavía no habían sido nombradas, incluso no había comenzado la elección, y que los apellidos son bastante diferentes entre sí.
Otro dato fue aportado por una de las reinas distritales quien pudo constatar que la madre de Goyeneche, Adriana Fábrega, fue una de las personas encargadas de custodiar los votos y que muchas personas se acercaban a la urna preguntando quién era la candidata que había que votar.
Otra prueba se hizo visible en redes sociales. La candidata al cetro vendimial lasherino por el distrito La Cieneguita hizo público su disgusto en cuanto a la elección en un estado en Facebook que tituló “Crónica de una estafa anunciada”.
Los comentarios de esta publicación son de variada intensidad, algunos defendiendo la transparencia de la elección y otros poniendo en tela de juicio la legitimidad del cargo asumido por la nueva reina.
Incluso, la usuaria “Kar Di” quien se presenta como esposa de un concejal radical de Las Heras borró un comentario en el que escribió: “Y que. ¿Quejándose van a hacer algo? La corona no se la van a sacar y tampoco ella va a dejar de disfrutar lo que está por vivir. Así que me parece muy al pedo. Perdieron ¡listo! ¡Vivan con eso y punto! Arreglo o no, ya fue, déjenla en paz. Porque al final ustedes son los que se hacen mala sangre”.
El concejal en cuestión es Martín Bustos quien también comentó más abajo en la publicación confesando su preocupación por el tema.
Y luego, en diálogo con este medio agregó: "Yo no soy juez pero no vi nada fuera de lugar. Si vieron algo indebido debieron haber hablado en ese momento. Yo estaba presente en la elección de El Zapallar junto a otras autoridades del municipio."
Bustos también declaró que las candidatas que compitieron con Goyeneche no han presentado ningún reclamo oficial al municipio aún.
Las reinas distritales han previsto un reclamo el viernes en la plaza municipal de Las Heras para reclamar por el fraude, con carteles.
En fin, los rumores son fuertes y se confirmaron de alguna manera cuando, el sábado 30 de enero, se coronó a Luciana Goyeneche como la nueva reina de Las Heras.
Habrá que ver cómo sigue el culebrón. Por ahora, recién empieza.



