Hace más de 20 años era muy común ver alguno de estos modelos. Hoy, son una verdadera pieza de colección.
Domingo retro: los autos más icónicos del pasado
Los años 90 muchas veces están mal valorados y bastardeados por las personas, sobre todo en Argentina por las consecuencias de la política económica implementada en esos años. Sin embargo, en materia de autos fue una de las décadas más prolíficas en lo que se refiere a la aparición y masificación de distintos modelos.
Muchas fábricas automotrices que ya tenían sucursales en nuestro país y producían modelos propios, adaptados al ritmo de vida y gustos de los argentinos. Así nacieron modelos tales como el Fiat 600 (el "fitito") o el Renault 12 que se convirtieron en los autos familiares por excelencia.
¿Tuviste alguno de ellos?
Recordamos así algunos de los modelos más comunes que circulaban por las calles mendocinas durante la década del 90 y que perduraron durante muchas más gracias a los amantes de estas verdaderas obras de arte de la ingeniería mecánica.
Citröen 3CV
En 1967 nació la primera fábrica argentina de Citroën y allí desarrollaron el 3CV que se diferenció de su antecesor por poseer un motor de 605cc con 28 cv.
La planta se desactivó en 1982 con 23.703 vehículos vendidos y fue comprada por Eduardo Sai-Larí que retomó la fabricación. Se vendió hasta 1991.
Fiat 147
Fue producido entre los años 1976 y 1997. Está basado en el Fiat 127 y es uno de los primeros modelos producidos en Latinoamérica con motor delantero transversal.
Este auto tenía variantes sedán de dos puertas, familiar de tres puertas y furgoneta que se denominan respectivamente Oggi, Panorama y Spazio.
Renault Twingo
Salió en 1993 y revolucionó los utilitarios. Con un tamaño mínimo y un espacio interior sorprendente, el Twingo rompió todos los moldes, físicos (era casi como un huevo) y comerciales.
Todo el mundo lo recuerda porque tenía la genial característica de que sus asientos "se hacían cama".
Peugeot 504
En Argentina fue el país en donde el 504 tuvo más éxito. Aquí se le hizo durante su historia varias reformas, en diseño y motores.
En el año 1974, el 504 recibió el motor 1.800, y las versiones pasaron a llamarse XL, XE, y XSE. La versión XSE fue furor en el mercado, ya que era el primer coche de ese país con stereo-pasacassete. Se fabricó hasta 1999.
Fiat 128
Producido por el fabricante italiano Fiat desde 1969, fue un vehículo muy popular entre los adolescentes y elegido por muchos como "el primer auto".
A nivel mundial se produce hasta 1979 (algunos mercados hasta 1985), mientras que finalmente en 1990, en la Argentina, el Fiat 128 cesa su producción.
Dodge 1500
La robustez mecánica fue su bastión. Incluso, su nobleza se usó como slogan publicitario ("anda, anda y anda...") y por ello no deben sorprender los números que rubrican su vida exitosa: se vendió casi la totalidad de las 262.668 unidades que se produjeron hasta que se discontinuó, en 1990 cuando estaba cerca de cumplir 20 años.
Fue un "durito" que supo ganarse el corazón tuerca argentino a fuerza de confiabilidad y fidelidad con la clase media.
Volkswagen Gol Top
En 1996 Volkswagen Argentina tuvo la idea de lanzar al mercado una edición limitada de su auto líder en ventas, el VW Gol. La intención fue poner en la calle un producto que se diferenciara por sí mismo, que llamara la atención, en una época que precisamente estaba marcada por la salida de versiones especiales y conmemorativas.
Fue entonces que vio la luz el Top, una edición que tenía como diferencial su extravagante propuesta: cada panel pintado de un color diferente.
Renault 12
Lunes 2 de Noviembre de 1970. En la planta de Ika-Renault de Córdoba daba comienzo el gran éxito de la empresa, un clásico incomparable dentro de la industria automotriz Argentina. Ese día se iniciaba la producción del Renault 12.



