Las portadas del Charlie Hebdo que desataron la ira musulmana

El semanario satírico publicó en varias ocasiones caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam.

Las portadas del Charlie Hebdo que desataron la ira musulmana

Por: Agencia EFE

Al menos 12 personas murieron hoy en el ataque perpetrado en París por dos hombres armados contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", crítica con el islam.

El periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos.

El abogado de la revista confirmó a la emisora "France Info" los nombres de estos cuatro fallecidos en el ataque que, según el último balance provisional, causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves. 

La revista satírica publicó en varias ocasiones caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam. Aquí te mostramos algunas portadas. 

Charlie Hebdo publicó una edición especial el 8 de febrero de 2006 en la que se veía una caricatura de Mahoma lamentándose por los fundamentalistas. "Es difícil ser amado por idiotas", decía el dibujo en el que el profeta se tapaba la cara con las manos. 

---

Después de que sus oficinas en París fueran incendiadas por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el semanario publicó el 9 de noviembre de 2011 una imagen de un musulmán y un dibujante besándose junto con la frase "El amor es más fuerte que el odio".

---

El 19 de septiembre de 2012 el semanario satírico mostró en su portada un dibujo en el que aparecía un judío ortodoxo empujando una silla de ruedas en la que está sentado un hombre con un turbante en la cabeza que dice "No deberían burlarse", acompañado por el titular "Intocable 2" (una referencia a la película francesa Intocable, sobre un hombre blanco tetrapléjico y su asistente negro).

---

"El Corán es una mierda, no detiene las balas", se podía leer en la portada del 19 de julio de 2013, en la que se ve un musulmán recibiendo seis disparos. 

---

"Mahoma, redactor jefe invitado. Cien latigazos si no te mueres de risa", proclamaba la portada de Chalie Hebdo en noviembre de 2011. En esa ocasión la revista satírica decidió rebautizar su cabecera como 'Charia Hebdo' –en alusión a la sharia islámica– para celebrar, a su manera, el giro islámico que tomaba la primavera árabe.

---

Acerca de las caricaturas ofensivas a Mahoma se destaca, por ejemplo, una en la que el profeta fundador del islám se encuentra a punto de ser decapitado por un yihadista del Estado Islámico que lo acusa de "infiel", y arriba se puede leer la leyenda "Si Mahoma reviviera... 




---

En enero de 2013, Charlie Hebdo publicó otra portada que causó otro fuerte revuelo. En esta ocasión, la publicación satírica mostró un cómic sobre la vida de Mahoma.

La revista indicó entonces que la historia relatada en el cómic había sido investigada y editada por historiadores y estudiosos islámicos. El director de la revista, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, aseguró que se trataba de "una biografía autorizada por el Islam, ya que ha sido editada por musulmanes".