El instituto estadístico, devastado. El proceso de reconstrucción no será solo de los números, sino administrativo.
El 75% de los trabajadores del Indec no tiene el secundario completo
Jorge Todesca, actual director del Indec, no para de encontrarse "sorpresas" luego de la intervención del polémico Guillermo Moreno en ese instituto estadístico que supo ser de renombre.
En una entrevista otorgada a Ámbito Financiero, el consultor detalló increíbles situaciones y problemáticas con la que se encuentra ahora el Indec luego de la gestión anterior, pero con expectativa para seguir adelante.
Al parecer, no solo se deberá restablecer el servicio de estadística pública en la Argentina en cuestiones básicas como inflación y pobreza, sino empezar de cero en muchas otros asuntos más.
Difícil situación de los empleados
- "Nunca vi gente dañada en su trabajo de la manera que lo vi en el INDEC; gente que me contaba sus problemas de asistencia psicológica, gente que evocaba compañeros que no sé si murieron por esa razón, que estuvieron meses en un escritorio sin hacer nada, sin ni siquiera una computadora, gente que me mostraba la fotografía de la silla en la que debía sentarse todos los días y era una silla destartalada que no cumplía con el mínimo trato humanitario...".
Atestado de ñoquis
- "Ya separamos acá alrededor de 60 personas. Empezamos por personas sin asistencia regular. Identificamos un grupo que claramente no la tenía. Después fue separado otro conjunto que no tenía contrato con el instituto. En su legajo había una copia de su DNI y no tenía otra cosa. Ningún director había firmado contrato con ellos, pero cobraban".
Planta deteriorada
- "Hoy en la estructura del Instituto, el 75% del personal no tiene el secundario completo, y sólo el 25% es universitario. Deberíamos tener la proporción inversa. Se ha deteriorado la planta, la calidad de los recursos humanos del instituto. Tenemos gente que no puede satisfacer la demanda laboral produciendo estadísticas de calidad, y nos falta gente de buena calificación, más allá de que, obviamente, en nuestra acta no necesitamos universitarios".
El IPC, destruido
- "Es un producto básico de cualquier sistema estadístico y lo hemos encontrado absolutamente destruido. El proceso del IPC estaba destruido, más allá de que estuviera explicada la metodología. No puedo afirmar en este momento como funcionario público exactamente en qué parte del proceso se introducía la interferencia. Las denuncias ya se hicieron todas ante la Justicia".
Lo bueno no se usaba
- "Tenemos acá, los hemos reincorporado, especialistas en diseño de muestras que son los mejores del país, que son conocidos internacionalmente, que el INDEC no usaba".



