¿Por que las vidrieras exhiben maniquies sin rostro?

No se trata de un hecho casual. Los estudios de marketing evitan usar maniquies con rasgos humanos debido a una teoría del funcionamiento del cerebro llamada "Valle inquietante".

¿Por que las vidrieras exhiben maniquies sin rostro?

Por: Mendoza Post

¿Alguna vez te has preguntado porque gran cantidad de negocios de ropa utilizan maniquies sin rostro? ¿Sentiste miedo ante un muñeco  o una figura con rasgos demasiado realistas?

El Valle Inquietante es una advertencia del cerebro ante eso que parece humano pero no lo es.

Estas dos preguntas tienen respuesta en una particular condición del cerebro humano, que enciende una alerta ante una figura que parece humana pero no lo es. Una especie de mensaje del cerebro que dice "tené cuidado, parece humano pero no es."

Este fenómeno es conocido como Valle Inquietante.  Se trata de un reflejo humano que poseemos todos para rechazar o sentirnos incómodos ante la apariencia muy realista de un robot, una animación 3D, un títere, etcétera. Para que nos entendamos, la hipótesis se basa en que cuando algo comienza a parecerse demasiado a nuestros rasgos humanos y se vuelve muy realista, sobrepasa una línea imaginaria en la que ya no es tan natural, y en realidad es escalofriante. Nuestro cerebro, que ve ese algo muy real, interpreta sus defectos con más facilidad y tiende a buscar los fallos.

Los expertos en marketing que estudiaron este fenómeno coincidieron en que utilizar maniquies con rasgos humanoides no atrae más clientes a los negocios de ropa. Por el contrario, genera un efecto de rechazo y desconfianza, alejando a los potenciales compradores del local.

Las esculturas hiperrealistas del artista Ron Mueck es un ejemplo que prueba el Valle Inquietante.