La combinación de estos dos productos genera vapores que son altamente tóxicos y generan una descompensación inmediata.
El peligro de mezclar lavandina con detergente
Hace algunos años la prestigiosa revista Science publicó el resultado del trabajo de un grupo de médicos del Brigham and Women's Hospital de Boston, la cual postula los peligros de obsesionarse con la limpieza.
Más allá de las deficiencias al sistema inmunológico que puede causar esta conducta, hay un peligro latente y doméstico: la combinación tóxica de productos de limpieza.
La lejía, conocida comercialmente como lavandina, es cloro límpido cuya principal virtud es su capacidad para desinfectar superficies. Es el producto adecuado para realizar una limpieza profunda. Por estas características, es el producto más usado para la limpieza de baños.
Otro producto muy utilizado en la limpieza cotidiana es el detergente. Tiene propiedades abrasivas, por lo cual se lo utiliza para desengrasar.
La limpieza perfecta parece estar en la combinación de estos dos productos. Sin embargo, esto es un grave error que puede poner en riesgo la vida de la persona que los utiliza combinados.
Mezclar lavandina con detergentes libera vapores que pueden causar:
. Lesiones en las mucosas de las vías respiratorias.
. Afecciones en la piel.
. Mareos, dolores de cabeza, estomacal, náuseas.
. Alergias.
. Edemas de glotis y edema pulmonar.
. Algunos de estos síntomas pueden ser crónicos.
Es importante destacar que las marcas que comercializan lavandina y detergentes, advierten en sus etiquetas el peligro de esta combinación. Por lo tanto resulta clave prestar atención a esta información.
Las cantidades utilizadas es la clave para determinar el nivel de la intoxicación. Si se utilizaron grandes cantidades es posible que la combinación resulte fatal. Por lo tanto, es muy importante informarse a la hora de utilizar productos de manera conjunta ya que las reacciones químicas no son de público conocimiento y pueden ser mortales.



