Quebró y dejó de operar hoy la aerolínea Sol

Aerolíneas le pagaba un millón de pesos por día. Ya no operaba desde Mendoza.

Quebró y dejó de operar hoy la aerolínea Sol

Por: Mendoza Post

Los vuelos de empresa Sol Líneas Aéreas permanecían hoy cancelados en el aeroparque Jorge Newbery y el jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que respondía a la "quiebra" de la compañía.

La información se conoce así luego de caerse el acuerdo que tenía con la estatal Aerolíneas Argentinas, de la que recibía un millón de pesos diarios, y que la nueva gestión encabezada por Isella Constantini decidió dar de baja.

Biró, en diálogo con radio Delta, manifestó: "Hoy nos desayunamos con que (la empresa) levantó toda la gente de los mostradores (en Aeroparque). No hay ninguna atención. El último contacto que tuvimos con el gerente de Recursos Humanos (de Sol) es que hoy saldría la totalidad de los telegramas de despidos por quiebra a todos los empleados, que son un poco más de 200".

La empresa Sol Líneas Aéreas canceló todos sus vuelos y está al borde de la quiebra, luego de que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas dispuso el cese de un convenio firmado con la compañía para ampliar la conectividad en el país.

Al respecto, emitió un comunicado oficial en donde informa del cese de sus actividades.

 "La empresa, que ha operado por más de 9 años en el mercado argentino y países limítrofes, ha tomado la decisión debido a que las autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación le informaron a Sol que han resuelto rescindir el Acuerdo de Cooperación suscripto el 11 de agosto de 2015, que inclusive había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y la llegada de tres nuevos aviones para potenciar su flota y otros tres más en los próximo meses".

Isela Constantini, CEO de Aerolíneas, dio de baja el acuerdo con Sol.

Matías Alsogaray, delegado gremial de la empresa, confirmó la información.

"Aerolíneas Argentinas, con su nueva conducción, dijo que no iba a cumplir el acuerdo con Sol (de Código Compartido, comunicado en 2015 con el objetivo de "ampliar la conectividad"). Ayer y en estos últimos días hubo varias reuniones en el ministerio del Interior y el de Transporte. Los socios, como los provenientes de España, se desvincularon de la misma. Estaban tratando de reubicar los aviones en Punta del Este para llevárselos a España. De parte de la empresa no hemos escuchado absolutamente nada salvo que se presentaba la quiebra de la misma", informó Alsogaray desde Aeroparque al canal C5N.

Anoche, varios pasajeros que se dirigían a Rosario quedaron varados en un vuelo que salía desde el aeropuerto internacional Laguna del Sauce, de Uruguay.

Sorprendidos por la interrupción repentina del servicio, algunos viajantes pudieron subirse a otro vuelo de Aerolíneas Argentinas, mientras que otros tuvieron que regresar a Punta del Este y alojarse en los hoteles de la zona, informó el diario uruguayo El País.

El fin de la crisis

La crisis de Sol se terminó de desencadenar ayer cuando, en su primera decisión de impacto, la nueva administración de la CEO de Aerolíneas, Isella Constantini, dispuso anular el convenio firmado por Mariano Recalde. El acuerdo consistía en garantizarle a la aerolínea un margen de ganancia de 12% en dólares, a cambio de 210 "horas block" de vuelo, a US$ 2600 por hora en cada uno de sus aviones 4 aviones pequeños (de 34 plazas).

El contrato, que duró tan solo cuatro meses hasta que fue anulado, representaba 1 millón de pesos por día que salían de las arcas de Aerolíneas Argentinas, que ya cuenta con un déficit anual de 500 millones de pesos. En total, la empresa estatal entregó 125 millones, publicaron hoy los diarios La Nación y Clarín.

Este tipo de convenios son muy comunes en el negocio aeronáutico y se las denomina "feeding". Ocurre cuando las aerolíneas grandes contratan a más chicas, con el objetivo de trasladar a los pasajeros desde lugares pequeños a aeropuertos de mayor tráfico. En este caso, Sol llevaba a los viajeros, desde sus rutas habituales como Rosario y Santa Fe, hacia el Aeroparque Jorge Newbery.