Cuatriciclos mortales

En lo que va del verano, se registraron dos muertes de menores de edad por accidentes en cuatriciclo. Los requisitos para manejar estos vehículos y la opinión de la Cámara de Fabricantes de Argentina.

Cuatriciclos mortales

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El cuatriciclo es más que un rodado menor. Es un fenómeno social que se instaló en los 90´en la Argentina, un símbolo de status que explota en el verano, con familias que recorren las playas más exclusivas a bordo de un "cuatri"  y también en los countries y barrios privados.

Sin embargo la falta de conciencia y respeto de las normas hace que, lo que debería ser un elemento de diversión, se convierta en un arma mortal.

En lo que va del verano 2016 ya se registraron dos víctimas fatales, menores de edad, que se accidentaron andando en cuatriciclo. Se trata de un chico de 12 años que falleció en Cariló y un adolescente de 15 que murió en la localidad de San Lorenzo en Santa Fe.

A pesar de estos hechos lamentables, la situación parece estar fuera de control y no se cumplen las normativas vigentes para este tipo de vehículos. 

Ver: Murió un niño al volcar un cuatriciclo en Cariló

¿Qué dice la ley al respecto?

 La Resolución 108/03 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación "considera cuatriciclos a aquellos vehículos ligeros de cuatro ruedas, con manubrio, asiento del tipo monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás". 

Requisitos para manejar un cuatriciclo

1. Licencia de conductor habilitante. 

2. Casco reglamentario y protección ocular en el caso de que aquel sea abierto. 

3. El conductor tiene que ser mayor de 16 años.

La Agencia de Seguridad Vial hace controles, sin embargo no son suficientes.

Por otro lado, los cuatriciclos no poseen certificado LCM, (Licencia de Configuración del Modelo) otorgado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que constata los elementos técnicos de un vehículo para circular (espejos, luces, cubiertas, etc). Por tal motivo, los cuatriciclos no están habilitados para circular por la vía pública. 

En este punto se infringe la ley en los barrios privados, ya que allí es moneda corriente el uso de estos vehículos.

Otro de los motivos es que el cuatriciclo está diseñado para terrenos inestables, como arena o piedras. Por lo tanto en el asfalto pierde estabilidad y el riesgo de accidente aumenta. 

 Mendoza Post habló con Maria Amelia Ruiz Houriet, coordinadora de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de Argentina respecto a la seguridad de los cuatriciclos.

"Si uno no puede darle una moto o un auto a un menor, tampoco tendría que darle un cuatriciclo." 

"Los cuatriciclos que fabrican las terminales cumplen todas las normas de seguridad. Son vehículos muy seguros si se respeta sus reglas de uso. Los cuatriciclos no están diseñados para ser utilizados en la ciudad. En los terrenos adecuados, como arenas o terreno pedregoso, no pone en riesgo a sus ocupantes.", consideró.

Por otro lado, Ruiz Houriet aseguró que la factura de compra indica que no se puede utilizar en terrenos urbanos. Respecto a las características de la persona que maneja un cuatriciclo dijo: "Estos vehículos no deben ser usados por menores, son vehículos pesados. Hay que saber manejarlos, hay que saber mover el cuerpo. Son pesados y requieren tener técnica de manejo para que su andar sea seguro. 

Finalmente, desde la CAFAM afirman que trabajan codo a codo con la Agencia de Seguridad Vial en la Costa Atlántica, haciendo controles sobre el uso de los cuatriciclos. Sin embargo, están lejos de obtener resultados satisfactorios. Al respecto Maria Amelia Ruiz Houriet señaló la necesidad de generar campañas de concientización para que las familias controlen el uso de los cuatriciclos por parte de los menores.

Los cuatriciclos no están diseñados para ser conducidos por menores.