Un estudio de la Universidad de Alicante demostró que sacarse fotos sirve para bajar de peso.
"Selfies" para que la dieta funcione
Las nuevas generaciones viven la mitad de su vida a través de una o varias redes sociales, y las “selfies” ya son parte de la vida diaria. Y aunque los mayores no estemos muy de acuerdo, Isaac Elías Kuzmar Daza, investigador de la Universidad de Alicante, España, reveló que este acto puede contribuir con la pérdida de peso.
En su estudio, “Aplicación de un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la obesidad”, y tras realizar un programa médico nutricional para la reducción de peso, el investigador determinó que el 71,3% de las personas que se tomaban fotografías de su cuerpo cada semana y las compartían, lograron perder peso.
Además, el 83,7% perdió cintura y de un total del 90% que completó el estudio, sólo el 28.7% no logró el objetivo.
Los datos corresponden a una clínica de nutrición en Barranquilla, Colombia. Cada semana se hicieron fotos de los pacientes. La motivación más alta se logró a medida de que las imágenes mostraban cómo disminuía el tamaño de su cintura.
El método
En la primera consulta, Kuzmar tomaba unas fotos de los pacientes. “Cuando veían la foto y cómo mejoraba esa imagen, es cuando más se motivaban a adelgazar, no sé cansaban, bajaban de peso”, expresó el médico. “Lo que quiere la persona es una foto, no tanto las cifras”, explicó la directora del estudio, Rizo Baeza.
A la historia médica de la persona, que incluye su parte alimentaria y el ejercicio que puede realizar, se añadió la foto del paciente.
El 50% de los pacientes hicieron la entrevista a través de sus teléfonos: se pesaban ellos mismos, contaban qué habían comido, qué ejercicio habían hecho y se realizaban una fotografía, la cual enviaban al doctor Kuzmar. El 71,3% tuvieron éxito en perder peso.
En su trabajo, Isaac Elías Kuzmar Daza, aportó una novedad: constató si las personas iban más por la imagen que por padecer una patología de base que tuvieran que mejorar, como puede ser riesgo cardiovascular o colesterol.
Ver también: Siete diosas te enseñan a cuidarte y bajar de peso



