Lola, la supuesta foto de la inocencia y un nuevo “perejil”

El abogado de la madrina de la joven asesinada asegura que posee fotos que demostrarán la inocencia de la familia. A su vez, puso en duda el identikit de un nuevo sospechoso.

Lola, la supuesta foto de la inocencia y un nuevo “perejil”

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La madrina de Lola Chomnalez y su pareja, Hernán Tuzinkevich, insisten en afirmar que no tienen ninguna responsabilidad en el crimen de Lola Chomnalez. Más aún: juran que tienen en su poder "la foto de la inocencia" de ambos.

Por caso, su abogado, Gastón Chávez, asegura que próximamente serán presentadas ante la Justicia una serie de imágenes que muestran a la chica con vida, al menos hasta la mañana del último domingo de 2014.

Esto -según el asesor letrado- corroboraría los dichos de los integrantes de la pareja que albergó a la víctima en la localidad uruguaya de Barra de Valizas y, según él, los desvincularía del homicidio.

Según el letrado, "hay varias fotos, entre ellas varias que fueron tomadas en torno de las 10:14 de la mañana del domingo (28 de enero); una fue sacada con un celular, el día que Lola llegó y se la ve bajar del ómnibus con la mochila. Y hay otras en las que ella aparece en el balcón de la casa que alquilaron la madrina y su pareja".

La duda a esta altura es: ¿Cómo saber que esas imágenes corresponden al día domingo y no al sábado?

Y otra duda: ¿Por qué la familia entregó esas fotos más de una semana después de ocurrido el crimen?

Por caso, la toma de Lola bajando del micro que hoy muestran todos los medios, corresponde al sábado; no al domingo, como aseguran algunos portales y canales informativos.

Más allá del escepticismo, si esas fotos fueran ciertas, ¿serían prueba concluyente de que la madrina, su marido y el hijo de este nada tuvieron que ver con el hecho? Para nada.

Las contradicciones que estos mostraron en sede judicial no se despejarán con simples imágenes.

Las dudas sobre la madrina y su esposo son gruesas y alcanzan al viceministro del Interior de Uruguay, Jorge Vázquez, quien desconfía de los motivos por los cuales uno y otro se negaron a ser filmados durante los interrogatorios.

"Lamentablemente hubo un elemento que no pudimos hacer funcionar que fue la filmación de las personas interrogadas y la participación de un experto en semiología", dijo Vázquez, quien deseaba analizar la conducta gestual de la pareja.

Pero no es el único que desconfía: el jefe de la Policía de Rocha, Óscar Miraballes, afirmó en conferencia de prensa que "la línea de investigación abarca a todo el núcleo familiar y todos los allegados; es amplia".

La sociedad uruguaya persiste en su conmoción por lo sucedido


Mientras tanto, sorprende que se insista en implicar a diferentes personas como posibles autores del crimen de Lola, todo de manera desprolija y casi forzada.

Ya cuatro personas fueron relacionadas y luego desvinculadas del caso, todos ellos aparecidos cuando se empezaba a hablar del entorno familiar.

Ahora, en las últimas horas, apareció un nuevo identikit que revelaría al presunto autor del crimen; sería un sujeto "con rastas".

"En Valizas, el que no tiene rastas puede ser visto como un personaje extraño...", advirtió entre risas el abogado Chávez. Ni él cree en la descabellada teoría.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que caiga la nueva hipótesis? ¿Cuánto más para que aparezca un nuevo sospechoso?

Alguien digita la causa judicial desde algún lugar; alguna persona que no carece de poder. No solo por la influencia que ha mostrado por sobre la Justicia uruguaya, sino además por la manipulación mediática.

Entretanto, la muerte de Lola sigue impune, sin una línea clara de investigación que pueda echar luz a lo que le sucedió en los últimos días de 2014.