La caída del diario K: Tiempo Argentino no salió a la calle y debe sueldos

Crisis en los medios del “relato”.

La caída del diario K: Tiempo Argentino no salió a la calle y debe sueldos

Por: Mendoza Post

La Argentina suele ser brutal cuando se habla de política y negocios. El diario ultra K Tiempo Argentino, que durante seis años hizo todo tipo de operaciones para el kirchnerismo, no salió a la calle hoy por primera vez en seis años, medida que había sido anticipada en las redes sociales por trabajadores del medio.

Oficialmente la empresa editora no informó por qué el diario no salió hoy, pero dieron algunas explicaciones “off the record”, como las que cita el periodista Alejandro Alfie en el diario Clarín. Según la especie, frenaron la edición “para respetar el feriado laboral del 1° de enero. La ley dice que los diarios no aparecen el 1° de enero, pero nos pareció mejor tampoco salir el 2, para respetar el feriado laboral de nuestros empleados”.

Tiempo Argentino pertenece es un diario editado por Grupo 23 -de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel- del que además dependen las revistas Siete Días y Cielos Argentinos y las distintas versiones del diario El Argentino, las radios América, Splendid, Vorterix -en sociedad con Mario Pergolini- y Rock and Pop, y el canal de noticias CN23. Fue el grupo más beneficiado por la pauta oficial en los doce años de kirchnerismo. Según las cifras de la Jefatura de Gabinete hasta la gestión anterior cuando Cristina aún era presidenta, entre 2007 y 2015 Szpolski recibió 814 millones de pesos, aunque las cifras de audiencia del grupo son muy bajas.

Sergio Szpolski.

Lo cierto es que Tiempo Argentino no estuvo esta mañana en los kioskos por primera vez en seis años por una decisión de la empresa editora, en un contexto en el que los trabajadores del Grupo 23 se encuentran reclamando el pago de salarios adeudados y denuncian "maniobras de vaciamiento" que afectan el funcionamiento "normal" del medio.

La Comisión Interna del diario difundió días atrás una "Carta abierta de los trabajadores de Tiempo Argentino, a los lectores y al público sobre la situación actual del diario" en la que adelantó que el diario no saldría hoy a la calle e informó que la empresa editora "no ha dado explicaciones sobre esta inesperada e intempestiva ausencia en los kioskos".

Para continuar con los reclamos por los salario atrasados y para hacer pública, por otra vía, la situación que atraviesan, los trabajadores del Grupo 23 convocaron a una movilización a las oficinas que ese grupo mediático tiene en Puerto Madero para el martes 5.

"La empresa que edita Tiempo Argentino todavía no pagó el aguinaldo de diciembre. Se había comprometido a efectivizarlo el martes 29, con un retraso de once días después del vencimiento del plazo legal. A pesar de las promesas, la empresa no cumplió y tampoco avisó. Recién oficializó el incumplimiento en la última reunión mantenida con la comisión gremial interna, realizada el 30 de diciembre", indicó la Comisión Gremial Interna de ese diario en la carta publicada el jueves 31. 

"En ese encuentro, la patronal mencionó como posible fecha de pago (sólo para la mitad del aguinaldo adeudado) el próximo 12 de enero, cuando también se depositaría –fuera del plazo legal- el salario de diciembre. La otra mitad del aguinaldo se pagaría en febrero con el sueldo de enero. La tardía promesa, más allá de su ilegalidad, resulta difícil de creer ante la cantidad de incumplimientos reiterados", informó.

Bajo el subtítulo "Maniobras de vaciamiento", los trabajadores informaron que las deudas salariales y la ausencia del diario en los kioskos por primera vez en 6 años "sucede en un marco general de vaciamiento que afecta el funcionamiento normal del diario".

"Desde hace un mes, por ejemplo, no hay taxis para coberturas, que apenas pueden realizarse a cuentagotas. Los traslados son muy importantes, especialmente para nuestros compañeros reporteros gráficos que deben moverse con sus costosos equipos que la empresa nunca quiso comprar", indicaron.

En ese contexto, detallaron que "mucho peor es lo que sucede en otras publicaciones del Grupo 23, como las revistas Siete Días y Cielos Argentinos, Comunidad Virtual, Infonews y algunas ediciones zonales de El Argentino, a cuyos trabajadores la empresa editora aún no pagó el salario de noviembre".