¿Las lluvias afectarán la cosecha 2016?

Las condiciones climáticas de esta temporada influyen en el producto final, es decir, en el vino; así lo aseguró el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

¿Las lluvias afectarán la cosecha 2016?

Por: Mendoza Post

 El Instituto Nacional de Vitivinicual (INV) informó este miércoles que las intensas lluvias que se han registrado durante esta primavera y los primeros meses del verano van a afectar el producto final de la cosecha, es decir, el vino.

El INV estima que la próxima cosecha podría ser inferior al promedio histórico en todo el país. 

Las lluvias y la humedad marcan el destino del producto para la próxima Vendimia. Este miércoles, desde esta institución indicaron que este año se presentó bastante complejo porque, sobre todo en Mendoza, se han producido algunos efectos climáticos muy extraordinarios, por ejemplo hubo granizada en setiembre. 

Además, señalaron desde la institución, otro evento sorpresivo fue una primavera muy fresca y lluviosa.

La próxima cosecha se vio afectada por la lluvia.

La evaluación cualitativa del INV se hizo sobre 800 parcelas en toda la Argentina, de las cuales 500 pertenecen a Mendoza. 

Este estudio permitió corroborar que hay menos uso del riego debido a las lluvias pero con más agroquímicos, lo que genera preocupación.

“Hacer un uso racional de los agroquímicos, que si bien usamos productos que están probados, pueden dejar residuos que pueden ser tóxicos y que aparecen en el vino, hay que tener cuidado con eso no tanto ahora que estamos lejos de cosecha pero si más cerca de la cosecha cuando pueda haber problemas de botritis”, explicó un experto del INV. 

Esta situación da cuenta del aumento en los costos con lo cual la uva podría alterar sus precios de manera considerable una vez cosechada. 

“El aumento de los tratamientos aumenta los costos porque está el costo del producto, el costo de la aplicación y es un costo que históricamente en Mendoza era mínimo, en la Argentina en general era bajo pero en los últimos años con el cambio de condiciones climáticas, el aumento de precipitaciones, la presión de algunas plagas como lobesia han incrementado los costos”, finalizó el experto del INV.