El Gobierno anunció hoy el envío de una nueva ley de comunicaciones al Congreso, para unificar las actuales leyes de medios y tecnología, además de la creación de un nuevo ente para el sector y el cierre, en consecuencia, de la AFSCA y la AFTIC.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en conferencia de prensa en la Casa Rosada que se buscará así "terminar la guerra del Estado contra el periodismo, la confrontación y la pelea, que ha sido inútil y dividió a los argentinos".
"Hoy comienza una política pública de comunicación del siglo XXI, con una mirada en la que todos los argentinos puedan acceder a servicios de Internet, telefonía y cable con pluralidad, competencia y modernidad", planteó el funcionario y anunció que se buscará "una nueva ley de comunicaciones que integre las leyes de medios y de tecnología de la comunicación, para tener un marco normativo del siglo XXI".
En otro orden de cosas, Peña defendió la creación de un nuevo ente nacional de comunicaciones a través de un decreto de necesidad de urgencia (DNU), al asegurar que se trata de "una herramienta" prevista en la Constitución nacional y "no" es "exagerado" hacer uso de este mecanismo.
Peña defendió la utilización de un nuevo DNU: "Es una herramienta constitucional", subrayó.
A su vez, dijo que el presidente Mauricio Macri tiene la concepción de que "el periodismo tiene que ser independiente y crítico" y aseguró que "queremos más transparencia en el sistema de la pauta (publicitaria), menos injerencia del Estado y que haya igualdad" respecto de la relación con los medios.
Peña sostuvo que la norma aprobada durante la gestión anterior tenía como objetivo "el adoctrinamiento de los actores que no se disciplinaban al kirchnerismo".
Además, estimó que el debate de la iniciativa del presidente Mauricio Macri de reformar la ley de medios se "dé en un año de discusión, ya que no creemos en la lógica del Congreso como una escribanía".



