El Rey de la Soja contra el periodismo militante

Opinó que ese periodismo "es peor que el terrorismo de Estado" y que las medidas de Macri no fueron tan beneficiosas para el campo

El Rey de la Soja contra el periodismo militante

 En una entrevista a la revista Veintitrés, Gustavo Grobocopatel, el empresario más importante del campo argentino, opinó que con las medidas que viene tomando el nuevo gobierno, habrá más crecimiento “y menos sufrimiento”.

Aseguró que el sector agrícola viene sufriendo mucho, Y que el beneficio derivado de las medidas tomadas por el presidente Macri sobre el sector “está sobreestimado: el campo venía del quebranto y el beneficio es para compensarlo. El campo sigue pagando una tributación muy alta, pero ahora el productor va a pagar con alegría. Antes pagaban con tristeza porque los maltrataban. Ahora te dicen: ‘Ustedes son bárbaros’, pero hay que seguir pagando. Las medidas son reparatorias, no es que (el sector) tendrá un excelente año y pagará su deuda”.

Añadió que “la gente del campo no es especuladora” y que cuando se ganó muy bien, se utilizaron las ganancias para reinvertir, pero luego vino la crisis derivada de una sequía y una baja de precios en los commodities y se endeudaron mucho. “El productor se endeudó y las tasas de interés son muy altas. Las retenciones son un impuesto al ingreso, no a la utilidad, toda la utilidad te la llevan los impuestos. De hecho los grandes pooles de siembra murieron, Los Grobo no murió porque se dedica a otra cosa”.

"El campo ahora pagará con alegría"

Opinó que las bajas en las retenciones no son una ganancia: “Es dejar de perder. Hay que industrializar la ruralidad, como planteaba el discurso kirchnerista, nadie estaba en desacuerdo con eso. Hay temas, la ley de semillas, de arrendamiento, mejoras de infraestructuras. Y lo no recaudado por las retenciones se reemplaza con que desparezcan los subsidios a la clase media y a la clase alta. Debe haber subsidios a los que menos tienen”

“A la gente se le metió miedo”

Grobocopatel expresó el deseo de que el nuevo gobierno implemente una política de medios del Estado “más plurales”.

“El periodismo está para criticar, no puede ser militante ni para un lado ni para el otro. Debe ser independiente y criticar y controlar al poder. Que el gobierno tenga el control de los medios es lo peor que le puede pasar a la sociedad”, sentenció. Y agregó que “Me gustaría tener un Canal 7 con distintas opiniones. Ojala que haya un 6 7 8 de calidad. El periodismo militante a favor del Estado es más peligroso que el terrorismo de Estado”.

Por otro lado, se refirió al “relato” Kirchnerista y señaló que “La gente tiene miedo, al borde de la manía. Hay gente que se moviliza por algo que no ocurrió. Tengo muchos amigos muy inteligentes que les creen (a los K). Verlos razonar y cómo pierden el sentido común me ayuda a entender la historia de la humanidad. ¿Por qué existió Hitler? ¿Por qué existió Stalin? ¿Por qué una sociedad como la alemana, tan culta y refinada, creó a Hitler? En un momento creen en una historia y pierde la posibilidad de parar la pelota”.

Y agregó: “Cuando alguien le echa la culpa a un gobierno que no gobernó es muy loco. Tengo amigos y sus hijos que van a la plaza a quejarse de un gobierno que empezó hace tres días. Es muy loco”.

t