Cerraron las listas y hay de todo. Armañague el incombustible, los K contra Ciurca y Aranda, la “Lista del Paco” que no es “La lista del Paco”, el frente con el PRO que Cobos tuvo que ingerir… y esto recién empieza.
Nuevo quincho: chismes, genialidades y avivadas de las PASO en Capital
Al gordo las fiestas lo podían. Todas las tradiciones familiares se le venían encima en diciembre y enero, con los ritos apiñados en emociones y recuerdos. Sonrió al sentir el olor de la levadura revolucionando el pan, la masa que utilizaba para hacer las pizzas a la piedra levadas una y otra vez luego de hacer el amasijo en una antigua batea de madera, que desde hacía más de 70 años, en su familia se usaba para levar los horneados. El calor no le quitaba a Julián nada del espíritu navideño, y ya pensaba en la recorrida del lunes por la noche para completar los zapatitos de hijos y sobrinos con los regalos que había podido conseguir en este Día de Reyes. Hasta los juguetes venían más berretas por las trabas a las importaciones.
Julián había optado por un menú de pizzas variadas. Ahora que el Chito no está, de vez en cuando el gordo se daba estos gustos proletarios que al Tío Giuliano le gustaban tanto. –Anarco sí, distraído no…- dijo el gordo, y el Ruso, que se mecía en la última hamaca paraguaya de lino que había quedado desde las épocas del libre comercio, rió con ganas mientras atendía su teléfono. El hombre de los negocios raros del grupete estaba buscando un proveedor de pendorchos para el municipio. Había que aprovechar el último año.
El gordo había preparado una salsa muy suave para las pizzas. Tomate fresco triturado, un toque de sal, orégano, oliva y ají molido. La fue desparramando sobre las prepizzas con ambas manos, y luego las llevó apenas unos minutos al horno de barro, que ya estaba caldeado. Julián usaba Cuartirolo para las pizzas. –Es menos aceitoso que la muzzarella y da un toque justo de ácido- le explicaba al Ruso. Ya tenía cortada la rúcula y el jamón crudo para una de las pizzas, los hongos de pino, al Malbec y los portobellos para su “pizza nera”, tomates en rodajas y ajito picado para la napolitana al ajillo –una de sus preferidas- y su favorita del verano, una tropical con rodajas de ananá y azúcar negra, a la que al final le daba un generoso toque de caramelo. La servía con trocitos de mango. Un manjar. El tío Giuliano, que llegó con los borcegos y el mameluco directamente humeantes de la obra, miró con sospecha. –Dejá esas pizzas cool para Del Caño. Yo quiero una de cebolla sin nada más y otra de tomate y anchoas, como en la cancha- dijo el zurdo muy zurdo de la mesa, y escupió al piso en señal de desaprobación. Ludovico, que venía feliz del cierre de listas de Capital, se persignó.
Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, Eternéstor sonreía con satisfacción. Había ordenado plantarles listas a los peronistas territoriales en todos los departamentos, y sus muchachos K habían arrancado por Capital y San Carlos. Evita aplaudía porque volverá y será millones, Bin Laden festejaba el olor a sangre, Raúl Querido aplaudió por la democracia, el General porque sus discípulos sabían dividirse de lo lindo, y Lopecito, batió palmas de puro alcahuete. Ese es el lugar que le terminó dando la historia.
Julián seguía horneando, envuelto en un antiguo delantal completo que ya no era blanco sino color crudo -amarillento, en realidad-, con las manos de harina hasta los codos. Había trabajado algunos veranos de su adolescencia con un tío pizzero en los setenta. La paga era en especias: le daban el Fairlane V8 color champagne con techo vinílico negro, y a salir. Cuando regulaba, ese motor parecía un portaaviones.
El gordo sonrió por el recuerdo. La cena estaba lista.
El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, estaba radiante. Mientras consultaba los mensajes de WhatsApp que le atronaban el teléfono, iba explicando a la mesa. –Miren el cierre no pudo salir mejor…- dijo en referencia a las PASO de Capital. Había sido sábado de cierre furioso para todos los partidos en la ciudad más radical de la provincia y en San Carlos. El gordo sonrió, pensando en que el PJ y el kirchnerismo habían presentado un total de cinco listas para dirimir nada. (“Aunque ahora como el PRO no corría y el socialismo tampoco, el peronismo puede aspirar al segundo puesto en la Ciudad, mejor que los terceros y cuartos de las últimas elecciones”, calculó el gordo a modo de nota mental.
-¿Cómo fue el arreglo?- preguntó el Ruso, interesado en que el año electoral calentase motores.
El Omar se tomó un instante para responder. Antes, volcó en su copa el Malbec Reserve de Marcelo Pelleriti. –No hay vino caro para unas excelentes pizzas gourmet como estas- dijo a modo de justificación, y luego contó la ecuación completa.
-Miren, más perfecto no podía salir. El cierre de hoy conformó al Julio, a Macri, a los socialistas, al Rody Suárez, al resto de los sectores radicales de Capital, y especialmente al Alfredo Cornejo…- dijo el Omar y le hincó el diente a la de jamón crudo y rúcula, que el gordo había sacado primero.
-¿Y cómo es esa ecuación tan creativa? ¿Les dieron un concejal a cada uno y no votó nadie?- se entusiasmó el Tío Giuliano.
Era de esos izquierdistas que aún creían en el buen tino del politburó antes que en la gente, como corresponde.
-Más o menos… porque se va a votar. El arreglo interno fue sencillo aunque el Rody Suárez va a tener que enfrentar en las PASO a un par de listas. Una es la de Dugar Chappel, que ya se conocía, y hay otra con el patrocinio del eterno rival interno Fernando Armañague, que llevará como candidato a intendente a Carlos Moyano, hijo de un ex juez de la Corte… ¿Se acuerdan? Y hay como tres listas más. Parece joda.
-Sí, hace dos años Moyano era candidato a concejal y Armañague buscaba ser diputado nacional, me acuerdo de eso…- dijo el gordo.
-Esos… sí… Bueno la historia es que Sandra Gómez se bajó, y repartimos los concejales de a uno en fondo. La “Bea” Martínez es la única que va a la reelección y es la primera candidata. Es del grupo municipal. Segundo va el Horacio Migliozzi que le responde a Sergio Bruni, aunque ahí hubo algo así como una fusión con la gente del Rody. Horacio ya fue concejal antes y después secretario legislativo, cuando lo desbancaron a Carlos Lettry. Tercero va el Patricio Poggio que es de Cornejo. Luego va la “China” Suárez que es un cuadrazo de la JR, detrás va el Lisandro Thomas en representación del Enrique Vaquié… y sexta una piba que pidió el Julio pero la verdad es que no me acuerdo el nombre, creo que es de apellido Fernández. Pero esto es sólo folclore interno. Lo mejor es hacia afuera…- dijo el Omar, disfrutando el momento. El gordo cortó con mucha práctica en ocho porciones exactas la napolitana al ajillo, y la desparramó en la tabla que tenía para estos menesteres, del tipo “pizza x metro”.
-Acá lo difícil fue armar algo en función de la estrategia nacional y provincial.
"Hay que reconocerle al Omar De Marchi que fue un gran arquitecto de esta movida".
-Miren, hace unas semanas y en voz casi inaudible, una convención del Partido Demócrata le ordenó al pobre Richard Battagión que el partido arme en Capital sin alianzas con los radicales. Esto fue para condicionar al PRO, y no jugar para Alfredo Cornejo. O por lo menos para ponerle precio alto a la alianza. Pero el tiro salió mal, porque los tipos del PRO con el auspicio del Omar De Marchi mandaron a los gansos a la mierda, y decidieron no presentar ni siquiera una lista de concejales y sumarse apoyando al Rody Suárez y a la lista de la UCR. Lo hicieron con el cuentito de las coincidencias con el que andan poniendo la carita -como Gago cuando le pegan un empujoncito en la cancha- el Gustavo Cairo y el pibe Senetiner, estrella pop de las elecciones de marzo pasado en Capital. Y ahora van a avanzar en interbloques en todos los concejos en los que haya radicales y tipos del PRO. Es muy importante esto porque así le taparon el pataleo al Julio César Cleto Cobos…- explicó el Omar, bajando la parrafada con un trago del Malbec de Marcelo Pelleriti.
-¿Por?- preguntó Ludovico, que después de sus experiencias fallidas como ganso peronista ahora estaba inaugurando su etapa de ganso radical, pero se le escapaban algunos códigos.
-Porque al Julio, el propio Rody fue y le dijo que no haría lista con los de Macri pero que si el PRO apoyaba a la UCR, ellos no iban a estar echándoles “flit” y el Julio se la tuvo que morfar.
Un equilibrio difícil pero que terminó jugando como Alfredo Cornejo quería.
Miren… hasta los socialistas dejaron el hueco y no presentaron candidato a intendente. Lo llevan de primer concejal al Ricardo Pont, y después van a apoyar al Rody- dijo el Omar, satisfecho con las operaciones de sábado que habían terminado en el gran-acuerdo-gran antes de que el Sergio Bruni presentase la lista, ya entrada la noche y antes del cierre.
-¿Y los gansos qué van a hacer?
-En apariencia van solos… un cagadón…- aclaró Ludovico, con pena por sus ex conmilitones.
-Igual lo mejor es lo del peronismo… ¿Cuántas listas se presentaron? ¿Cuatro, o cinco?- preguntó el Omar, con ganas de provocarlo al gordo, que fue sirviendo la pizza tropical, un verdadero manjar para quienes gustan de esta tradición tan tana como argentina.
-Hacés la pregunta incorrecta. No importa cuántas listas se presentan con candidatos a intendente, sino cuántas colectoras va a llevar la lista de Ciurca-Aranda…
el problema es cuántas colectoras va a tener Aranda, -¿Por?- preguntó el tío anarco.
-Simple: el candidato a intendente no va a ganar. Va a ser reelecto Suárez. Lo único importante para el PJ, que en las elecciones puede salir segundo, es ver quién termina integrando la lista de concejales como producto de las PASO.
-Gordo se honesto y no obvies una lectura. Que haya cinco listas indica que quieren ordenar la interna como sea, y que van a usar la PASO como estabilizador. Y el otro significado es que el kirchnerismo y Paco le quieren disputar poder a Ciurca. Escuchame… El Totó Tobares es precandidato a intendente de Ciudad… ¿No es del Paco?
-Bueno… a ver… es funcionario… No te podría jurar que sea del Paco. El Totó lleva muchos años militando, y además nunca le dieron un cargo electivo con la birome, menos con la del Paco. Lo que sí se es que ni siquiera amagó en sentarse a arreglar con Aranda ni con los kirchneristas y camporistas que la llevan a Pinty Saba.
-¿Pero cuántas listas hay?
-La de Carlos Aranda, que es la de Ciurca, la de Pinty Saba que es el kirchnerismo con el apoyo de Lucas Ilardo, Marina Femenía, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, la de Martín Sevilla con el patrocinio de sectores K y del “Pelado” Abraham, y una lista más de un militante de esos que van a todas las internas… Y la el Totó intendente, con sus ediles sub 30. Pero insisto que acá, el problema es cuántas colectoras va a tener Aranda, porque si tiene muchas, puede terminar encabezando una lista en la que casi nadie sea suyo… Además, se armó un gran quilombo cuando apareció la lista con Pinty Saba, porque en el peronismo territorial no se esperaban que el kirchnerismo irrumpiese con una lista propia.
-¿Pero Ciurca no quiso sumarlos?- preguntó el Omar.
-Dijiste bien… “sumarlos…” pero a la cola. Les proponían meter el tercer concejal y los primeros dos y Aranda, para la Corriente. Y los muchachitos decidieron jugar la propia. Me parece bien que los compañeros se cuenten las costillas entre todos… y que ordenen la interna. Lo que no sé es cómo va a hacer el Paco para sacarle el cuerpo a la lista del Totó, que tiene todos concejales sub30 y que se va a referenciar en el Diego Martínez Palau y en Jorge Tanús como precandidatos a gobernador, en cuanto lo apuren un poco. Con los quilombos que ha tenido Paco especialmente con Ciurca y La Corriente, va a tener que salir a decir en todos lados que no tiene nada que ver…- explicó el gordo, y siguió el relato después de un buen trago de Malbec y un mordisco a la napolitana al ajillo. -Yo creo que si bien es bueno que haya varias listas, no es aritmético que después voten todos al que gane. Y esta atomización es síntoma de dos cosas. Hay muchos peronistas que no se sienten liderados, y ya hay una pelea por la sucesión y el recambio generacional. Las listas con sub-30 o la lista K demuestran que hay muchos compañeros que se cansaron del modo territorial de hacer política. Y además están muy hinchados las pelotas del asunto de las riquezas de Lobos y los ñoquis de Guaymallén, o del festival de tierras, y no quieren bancar un modelo que permita corrupción. Pero bueno… lo mejor de todo esto es que se ordena con el voto… ¿no?
-¿Es cierto que en la tropa de La Corriente hubo piñas en una reunión, ayer?
-Decían eso, y que el concejal Sebastián Tapia que entró hace poco, se dio “murra” con un tal Quiroga que tiene que entrar ahora… Pero bueno, son cosas de la política. No hay que darle tanta importancia a unas piñas… ¿no?- dijo el gordo. El Ruso, que pasó en silencio buena parte de la cena, los cortó en seco.
-Ciurca los va a matar a votos. Les va a pasar por arriba. No daban un mango por La Corriente el año pasado y metieron un concejal. Acordate que sobre el cierre de listas de 2013 le dio vuelta hasta al apoderado a una lista del “Gringo” Böhm y que eso terminó a las piñas también… ¿Justo a Ciurca le quieren ganar una interna? El tipo hace puntear todo el padrón de Capital y lleva a votar hasta a los que no son peronistas. Y si hace falta, algún compañero de Las Heras con domicilio en Capital también va, qué mierda… Está muy lindo que con las PASO todos hagan listas, pero les aviso que el Carlos Germán debe de estar a las carcajadas…- dijo el hombre de los negocios. La mesa hizo uno de esos silencios reflexivos.
-Puede que tengas razón… pero la verdad es que en el peronismo ya no hay ningún liderazgo que no se discuta desde algún sector del partido… y sí es cierto que las elecciones lo van a ordenar. Y no sólo la de Capital. En San Carlos La Cámpora arregló con Colina, la agrupación de la Hermana Alicia que dio el batacazo el año pasado, y también salen a discutir poder interno y posicionamiento. Miren muchachos… el peronismo está sufriendo un tironeo generacional importantísimo.
Acá lo que vamos a ver es a la antigua dirigencia y a la mayoría de los intendentes, enfrentados en las PASO a los pibes cobijados por Néstor y Cristina que en estos años se hicieron solos. ¿O vos no ves las páginas de La Cámpora los lunes, cuando suben el laburo barrial que hacen? Le cortan a la Izquierda por abajo. Lo que sí, que nadie se haga los rulos. Después de las PASO el peronismo se ordena y vamos todos juntos con el compañero más votado y se acabó la historia…-
-¿En serio?- preguntó el Omar.
-En serio. ¿Cuándo viste que pasara algo distinto? ¡Ni siquiera Perón nos ordenaba tanto!- dijo el gordo, y sus amigos estallaron en carcajadas, hasta el tío Giuliano, que había estudiado al peronismo en la década del sesenta y no había podido llegar a conclusión valedera.
Después del pizza party del Gordo, vinieron los postres. Helado de chocolate amargo, de naranjas marmoladas y de mango y maracuyá, a modo de bajativo. Inmediatamente, los muchachos se dieron a la fuga pensando en que quedaban unas horas nada más para las compras de Reyes.
-Gordo… qué lío con el decreto de las PASO… ¿Lo van a publicar el lunes? ¿Qué va a pasar?
-Puede que sí… Y los radicales van a ir a la justicia por los cuatro artículos que el gobierno hizo circular entre los medios, porque contradicen la ley de las PASO en la provincia.
-¿Me lo explicas?
-Mañana, ahora es tardísimo.
-¿Qué va a pasar en Guaymallén? ¿Sabés algo?
-Sí. Están cazando a los posibles informantes del Caso Lobos de a uno. Ya dejaron a un par sin trabajo en la provincia y en la municipalidad. A otros los aprietan demorándoles el sueldo. Los quieren hacer “cantar”
-Ché qué fuerte eso…
-Y sí… hay tipos cuidando su fortuna, su guita en efectivo… ¿Vos te pensás que es joda esto? ¡En el sistema informático de la Municipalidad bloquearon el Post para que nadie pueda entrar!
-¿Y con la política?
-Varias cosas: el Marcelino Iglesias ya se presenta como candidato a intendente junto con el Julio Cobos, y tiene el apoyo del Alfredo Cornejo. Ahí ya estaba corriendo Fabián Mansur, un empresario joven al que le ha ido bien y que iba con Marcelino y después hizo su juego propio. En Guaymallén tienen el problema de que buena parte del radicalismo –no todo- es cómplice de la cooperativa que hay ahí desde hace muchísimo tiempo… Preguntá por qué Juan Narváez no quiere ser diputado y prefiere ser concejal… Hay gansos que también están “adentro”: preguntá además por el diputado Riesco, y te van a decir. Están todos cooptados. Pero bueno, algunos van a dar la pelea. Marcelino es uno. Y los otros dos locos son el Guillermo Elizalde y Germán Ejarque. El Guillermo no lo ha confirmado pero sus amigos dicen que va sí o sí en las PASO contra Lobos y Germán y varios K están trabajando con ellos. Qué se yo… ahí el fiel de la balanza es Abraham. Si el “pelado” apoya a Lobos, les van a pasar la máquina de votar por arriba a los otros peronistas. En las generales, no sé… ¿Qué me preguntas? ¡No soy adivino!
-¡Jajajajajaaaaaa…! ¿Qué pasó con los radicales desdobladores?
-El chisme de última hora dice que sólo el Mario Abed va a adelantar.
-¿Gordo, qué le pediste a los reyes?
-Oro, incienso, y una noche con Marianela Mirra…
-¡Estás loco! ¡Es preferible ir a una interna contra Ciurca!
-¡¡Jajajajajajaaaaaaa!!
Tras la ocurrencia, los amigos se perdieron en la noche. Las risas se fueron apagando de a poco hasta el último eco.
Está bien que es el año electoral y que serán meses terriblemente tensos. Pero no hay que perder el buen humor… ¿No? Que para caricúlicos ya hay varios anotados.



