Qué es la AFSCA (y para qué sirve)

Qué es la AFSCA (y para qué sirve)

Por: Mendoza Post

Este martes, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció la intervención por decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Al argumentar esta decisión, el ministro habló de la "rebeldía" de las actuales autoridades de la AFSCA, que encabeza Martín Sabbatella, y Norberto Berner, que dirige AFTIC. Muchos empezaron entonces a preguntarse: ¿Qué es el AFSCA y para qué sirve?

Sancionada y promulgada en octubre de 2009, la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual surgió con el supuesto objetivo de democratizar su campo de acción, derogando la Ley de Radiodifusión 22.285 que, impuesta en plena dictadura militar, se había mantenido vigente por casi 30 años.

De allí surgió la creación del AFSCA, entidad designada por la propia ley como la autoridad responsable de controlar su cumplimiento.

Aguad anunció la intervención del organismo

Este organismo, que apareció para reemplazar al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) en la tarea de regular el funcionamiento de los medios audiovisuales en Argentina, prevé para su conformación ciertas características particulares.

El directorio del AFSCA debe estar integrado por siete miembros: un presidente -cargo que ocupa hoy Martín Sabbatella y que se niega a dejar- y un director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres directores propuestos por los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la primera, uno a la segunda y otro a la tercera minoría; y dos directores propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA).

Dicho organismo, creado también por la ley 26.522, se integra con autoridades políticas de todas las provincias, prestadores privados con y sin fines de lucro, prestadores públicos, miembros de las carreras de comunicación de las universidades nacionales (a quienes se reserva uno de los dos cargos directivos) y representantes de sindicatos, sociedades gestoras de derechos y pueblos originarios.

Sabbatella resiste

A la vez, el control de las tareas llevadas adelante por el directorio del AFSCA debe ser ejercido por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

El aspecto presupuestario también está previsto en la ley 26.522. Allí se establece que los fondos de los que se vale el organismo se obtienen del gravamen que pagan los titulares de los servicios de comunicación audiovisual, así como también de los importes originados por la aplicación de multas, de donaciones, de subsidios y de recursos provenientes del Tesoro nacional.

En tanto autoridad de aplicación de la ley de medios democrática, sus funciones podrían resumirse en seis puntos fundamentales que hoy no se cumplen: garantizar el derecho a la información; evitar la formación de monopolios y diversificar la oferta de prestadores; garantizar la pluralidad en la asignación de las frecuencias y los espacios (más allá de que los licenciatarios persigan o no fines de lucro); promover la diversidad en los contenidos; incentivar la producción local; y poner en circulación un registro público de prestadores.

El desafío del macrismo será justamente ese, el mismo que no pudo cumplir el kirchnerismo: lograr democratizar las voces de los medios sin distinción ni sectarismos.