El Código de Edificación de Capital generó la polémica menos esperada

Este viernes se aprobaron modificaciones al Código de Edificación de la Ciudad de Mendoza, lo cual fue cuestionado por el concejal Sebastián Tapia. Acusaciones cruzadas.

El Código de Edificación de Capital generó la polémica menos esperada

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La polémica que faltaba en Mendoza se dio a través de cuatro proyectos de Ordenanza Modificatoria del Código Urbano y de Edificación e Indicadores Urbanos de la Ciudad de Mendoza

Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse el pasado 4 de diciembre e incluso una de ellas fue recibida por los concejales de la Capital el miércoles 9 de diciembre. Todo a efectos de ser tratada en sesión extraordinaria hoy viernes.

En ese contexto, el concejal del Frente para la Victoria, Sebastián Tapia, puso el grito en el cielo. Lo hizo a través de un comunicado, en el cual el edil aseguró: “En vista de la complejidad que reviste este tema, el poco tiempo de estudio permitido a los concejales, la falta de consulta a todos los actores urbanos, principalmente a los vecinos que serán afectados (lo cual según el mismo intendente es la fuente de ‘legalidad y legitimidad’), consideramos inoportuno e innecesario tratar con la urgencia planteada, un tema que, como ha manifestado en discursos y seminarios el Intendente, va a definir el Desarrollo Urbanístico de la Ciudad para los próximos años”.

Los concejales hicieron las aprobaciones en sesión extraordinaria

Para Tapia, estas “modificaciones sustanciales” que se pretenden aprobar como “trámite abreviado (…) Van en contra del concepto de ‘Unicipio’, que fue plasmado en el Acta Acuerdo firmada por el Gobernador Alfredo Cornejo junto a Intendentes del Gran Mendoza (Las Heras, Daniel Orozco; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Luján, Omar De Marchi; y el intendente de Capital, Rodolfo Suárez)”. 

El concejal del FPV, recuerda en su comunicado que el Intendente “ha desarrollado en el último tiempo, algunas acciones junto a profesionales de destacado renombre a nivel internacional, tales como el primer Seminario de Urbanismo y Planificación Metropolitana en la Ciudad, un viaje con un contingente de funcionarios a Colombia en la búsqueda de experiencias de transformación, y la participación en el viaje financiado por la Universidad Nacional de Cuyo, junto al Rector de esa casa de estudios, y el Gobernador e Intendentes (electos en esa instancia) a Barcelona (España)”.

A ese respecto, el viaje mencionado formó parte del plan “Unicipio” que presentó el mandatario electo Cornejo durante la campaña, “plan que busca integrar en distintos aspectos a los departamentos del Gran Mendoza”.

Cornejo se "asesoró" en Barcelona

Y culmina que “se trata de un plan de gestión integrada de las comunas del Gran Mendoza para resolver problemas de índole interinstitucional como el tránsito vehicular, las cámaras de seguridad, la recolección de basura, la creación de infraestructura común, como caminos que conecten la oferta turística, un código de edificación único para los 6 departamentos y la resolución conjunta de vacíos urbanos para edificar casas, junto con el cierre de baldíos”.

Consultado al respecto, el concejal del Frente Demócrata-Pro César Sayavedra refutó a Tapia: “Es una chicana política de La Cámpora”. Al mismo tiempo, el edil explicó: “En realidad, se enviaron cuatro proyectos, no uno”.

-¿De qué se trató cada uno?

-Uno de los proyectos era para que se adhiriera a las normativas antisísmicas nacionales; el segundo, para ponerle un freno a los asentamientos ilegales; el tercero, para incluir la utilización en los sistemas constructivos de energías constructivos; y el último tiene que ver con excepciones que se presentaban permanentemente en zonas cotizadas como en la Segunda Sección.

Sayavedra minimiza las críticas del FPV

-Imagino que la polémica se ha generado respecto de este último proyecto.

-Efectivamente, de hecho hoy se trataron los cuatro proyectos; los tres primeros salieron por unanimidad y en el último hubo disidencias.

-Y está bien que haya disidencias, ¿o no?

-Sí, pero cuando no son chicanas. En el proyecto que discute Tapia, hay aval de arquitectos y hasta el Colegio de Arquitectos de Mendoza. Las mejoras son sustanciales.

-¿Qué destacarías del mismo?

-Se alienta el sistema de inversión hacia puntuales áreas, como la Tercera y Cuarta Sección.

Ver además: Energía geotérmica en un edificio público de Mendoza

-¿Y respecto del tema del ambiente y los espacios verdes?

-La ordenanza mejora ese punto: el nuevo sistema los obliga a construir en un terreno que tenga 32 metros de frente, en medio de eso tiene que haber torre. A su vez, no desalienta la inversión, ni cambia la vida de los vecinos. Les genera espacios verdes. Insisto, trabaja sobre la armonía entre el diseño arquitectónico y los espacios verdes.

-¿Por qué entonces objeta Tapia?

-No ha leído bien la norma o no se la han explicado bien. Las modificaciones son para mejor, no para peor. El FOS (Factor de Ocupación del Suelo) y l FOT (Factor de Ocupación Total) ahora est{an en relación directa. Lo de Tapia es político.

Tapia, en contra de la modificación que se refrendó hoy

-¿Qué quiere decir?

-Políticamente lo que quieren hacer es darle un mordisco a Suarez.