Conocé al Sanfrecce Hiroshima: virtudes y defectos del rival de River

Los japoneses ya ganaron dos partidos en el Mundial de Clubes y no les han convertido goles. Toda la historia de este equipo que empezó en la automotora Mazda.

Conocé al Sanfrecce Hiroshima: virtudes y defectos del rival de River

Por:Emanuel Tristán

El fútbol asiático se convirtió en la revelación del Mundial de Clubes. La AFC tiene dos equipos en semis con el Sanfrecce Hiroshima de Japón y el Guangzhou Evergrande de China, así que la federación "amarilla" se aseguró una medalla en el podio.

Hajime Moriyasu es el técnico de Sanfrecce.

Y uno de ellos, justamente, será el rival de River Plate buscando la gran final. Pero, ¿quién es el Sanfrecce Hiroshima, la piedra en el camino que el Millonario deberá sortear para buscar llegar a Barcelona de España?

El Sanfre en su idioma se escribe サンフレッチェ広島  y su traducción literaria es Sanfurecche. Como lo dice su nombre, es de la golpeada ciudad de Hiroshima y juega de local en el estadio Horshima Big Arch, con capacidad para 50 mil personas.

La casa del Sanfrecce.

 El Sanfrecce fue fundado en 1938, pertenece a la automotora Mazda (en algún momento de su historia cambió su nombre a Mazda SC Toyo) y es uno de los constantes animadores de la J. League División 1, la primera división del fútbol nipón. De hecho, es el actual campeón, por eso se ganó la participación en el Mundial de Clubes.

Sanfrecce quiere ser la revelación del Mundial de Clubes.

En el escudo del equipo se visualizan tres flechas, que tienen relación directa con su nombre. San en japonés es tres, y frecce en italiano es flecha.

En su vitrina de trofeos, los de Hiroshima tienen la NHK Supercopa de 1967, el campeonato "All Japan Works Football" de 1956 y 1962, la Liga Japonesa en su vieja concepción de 1965, 1966, 1967, 1968 y 1970, la Liga Japonesa en su nuevo formato J. League Division 1 en 2012, 2013 y 2015, la J. League Division 2 en 2008, la Supercopa de Japón de 2008, 2013 y 2014 y la Copa del Emperador de 1965, 1967 y 1969.

¿Cómo llegó a River?

Sanfrecce Hiroshima fue el que más partidos tuvo que jugar para llegar a la instancia caliente del Mundial de Clubes. Arrancó ganándole 2 a 0 a Auckland City de Nueva Zelanda con ayudita del arquero oceánico:

Luego, en cuartos de final goleó a TP Mazembe de la República Demócratica del Congo por 3 a 0, con mucha efectividad y contundencia.

Virtudes y defectos del Sanfre

Como todo equipo asiático, Sanfrecce es disciplinado a la hora de atacar y defender. Respeta la táctica a rajatabla y sorprende con dos laterales que poseen mucha velocidad y pasan constantemente al ataque. Además, cuando los muchachos de violeta atacan con convicción, llegan al área rival con mucha gente: los volantes externos siempre aparecen por el segundo palo y los centrales se adelantan para hacerse cargo de los eventuales rebotes que permitan la segunda jugada.

Otra virtud que los de Hiroshima han mostrado en este Mundial de Clubes ha sido la efectividad en el arco rival. La contundencia de los dirigidos por Hajime Moriyasu es quizás el mayor secreto de los nipones: aprovechan las que tienen, sean una, dos o tres...

Otro tema a tener en cuenta: si bien ha jugado ante rivales cuyo podería ofensivo ha dejado mucho que desear, a la escuadra de Hiroshima no le han convertido goles hasta ahora. Mora, Alario y compañía tratarán de romperle el invicto a Takuto Hayashi.

El Sanfre es uno de los más populares en la nación nipona.

En contra le juega la liviandad física de sus jugadores, algo también típico de las escuadras orientales. También eventuales ingenuidades que pueden surgir en situaciones que requieren viveza, y que en aquellos lares aún no la tienen incorporadas.

Si bien River va con ventaja por tratarse de un equipo y una institución claramente superior, el Millonario no deberá descuidarse ni mucho menos subestimar a su rival. Ese sería el único gran error que podría dejar al equipo de Marcelo Gallardo sin la soñada final ante Barcelona.