El intendente de Guaymallén busca las herramientas legales para cesantear al ex cacique y sus allegados. La pelea que se viene.
El plan de Iglesias para echar al "clan Lobos"
Una nueva era arrancó en Guaymallén. Marcelino Iglesias asumió como intendente prometiendo "honradez y transparencia", justamente dos valores que estuvieron ausentes en los últimos años en el gobierno del departamento más poblado de la provincia.
Luego de trazar un panorama complicado pero con expectativas de salir de la crisis, Iglesias le dedicó algunas fuertes frases a Luis Lobos, el intendente que se fue por la puerta de atrás denunciado por hechos de corrupción e imputado por la Justicia.
Ver también: Asumió Marcelino y trazó un panorama sombrío
En realidad Lobos no se fue del todo: antes de dejar su cargo en la intendencia decretó su propia incorporación a planta permanente del municipio. Lo mismo hizo con su mano derecha, el arquitecto Federico Sampieri, quien fue Secretario de Obras Públicas y también imputado por fraude al Estado por administración fraudulenta junto a su ex jefe.
Pero como publicó el Post, Sampieri fue cesanteado ayer luego de un dictamen legal respecto de su pase a planta permanente de la Municipalidad.
Ver también: Echaron de la Municipalidad al mano derecha de Lobos
¿Podrá pasar lo mismo con Lobos? Pese a todas las críticas, Iglesias fue cauto. "Todos se ampara en la sacrosanta estabilidad del empleado público. Parecen irremplazables, pero en realidad son impresentables. No sólo Lobos, también toda su familia y todos sus funcionarios que se acomodaron en las máximas categorías del municipio", lanzó el radical.
Otros allegados al intendente fueron más claros. "El caso de Lobos y toda la gente que metió por la ventana está siendo analizado por el departamento legal. Consideramos que hay elemenos para la cesantía, pero Marcelino pidió encargarse personalmente del tema y él tomará la decisión", le dijo al Post una fuente cercana a Iglesias.
En realidad, las nuevas autoridades esperan que el caso Sampieri sirva de ejemplo y que tanto Lobos como otros funcionarios de la ex gestión renuncien antes de ser despedidos "con justa causa".
Situación que parece improbable entre otras cuestiones porque trascendió que Lobos y los suyos hicieron acuerdos con un gremio para garantizarse estabilidad laboral en cargos clave del municipio.
"En Guaymallén ha pasado una cosa paradójica: no cobran los que trabajan porque cobran los que no trabajan"
Iglesias también les mandó un mensaje a los "ñoquis" y aseguró: "A los que hayan cobrado sin trabajar les aconsejo que renuncien porque vamos a hacer auditorías retrospectivas. Vamos a iniciar sumarios y requerir que devuelvan los haberes mal habido".
La situación del municipio, en frases
"La situación es tan grave que Lobos se fue y no pagó salarios ni dejó la plata para pagarlos. No encontramos prácticamente nada en la caja".
"Con algunas remesas de la coparticipación y más recursos que hemos ido recaudando durante este breve interregno de Evelyn Pérez logramos pagar el 60% de los salarios al personal".
"Estimamos que la semana que viene, por conversaciones que tenemos con el Ministerio de Hacienda, vamos a terminar de cancelar noviembre".
"Desde el 21 de junio hasta el 26 de noviembre, el anterior ocupante de esta casa nunca brindó una conferencia de prensa ni contestó un requerimiento porque quería ocultar los datos".
"No hubo transición porque yo soy caprichoso o antojadizo. No hubo transición porque nunca hubo disposición a mostrar el real estado de las cuentas del municipio".
"Lobos tiene que rendir cuentas ante la Justicia de sus actos"
"Voy a colaborar con la Justicia no sólo en lo que me solicite, sino en todo lo que las auditorías demuestren".
"El municipio de Guaymallén, que hasta 2014 estaba ordenado en sus cuentas, hoy está fundido, quebrado, en bancarrota. Algo pasó y no fue magia".



