Federico Sampieri fue cesanteado. Es uno de los imputados por fraude.
Echaron de la Municipalidad a la mano derecha de Lobos
El arquitecto Federico Sampieri, hombre fuerte de la gestión Lobos y funcionario imputado por fraude al Estado por administración fraudulenta junto a su ex jefe y amigo, es desde ayer a la tarde un desempleado. Fue cesanteado luego de un dictamen legal respecto de su pase a planta permanente de la Municipalidad, por la presidenta del Concejo a cargo de la comuna, la radical Evelyn Pérez, quien hoy a las diez de la mañana le entregará el mandato al intendente electo Marcelino Iglesias.
Y si bien la edil ejecutó el despido de Sampieri -fue notificado ayer en su oficina- la orden política la dio Iglesias, quien hizo la campaña electoral prometiendo "sacar la basura" de Guaymallén.
"El arquitecto fue notificado esta tarde" confirmaron anoche fuentes de la comuna.
Sampieri fue el secretario de Obras Públicas durante la gestión de Luis Lobos. Entre ambos comandaron una red de corrupción y enriquecimiento pocas veces visto en la historia política de Mendoza. Están denunciados por evasión, lavado, enriquecimiento ilícito, fraude y varios delitos conexos, desde hace un año. Pero fue el mes pasado cuando el fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello los imputó. Lo hizo a raíz de una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que detectó irregularidades gravísimas. El Caso Lobos fue publicado en diciembre del año pasado por el POST, y un grupo de abogados y el FIT hicieron una batería de denuncias penales.
Leé: Así se enriquece un intendente
Poco antes de irse, Lobos decretó su propia incorporación a planta y la de Sampieri, con sendos decretos. El que sigue es el de Lobos, firmado también por Sampieri:
En las denuncias contra Lobos y en la investigación del caso, tanto periodística como penal, se asigna un rol importante a Sampieri en el esquema de "negocios" del ex intendente, a costa de los vecinos, claro. Así lo entendió Carniello, que lo imputó. Al fiscal, el ímpetu investigador de fin de año le costó haber sido "congelado" en una fiscalía menor, y encima el fiscal que lo reemplazó ha dinamizado la causa.
No se descartan más despidos entre los funcionarios que pasaron a planta y respondían a Lobos, y que han estado en alguna de las tramas de irregularidades de la Municipalidad.
El caso
Diciembre 2014
-El POST publicó una investigación sobre el enriquecimiento de Lobos y su familia. Federico Telera en nombre del FIT y un grupo de abogados hicieron las denuncias penales. La causa no tuvo mayores avances más que en recolección de pruebas hasta el mes pasado.
Junio de 2015
-En medio de las denuncias y de nuevos testimonios, Lobos perdió las elecciones departamentales. Marcelino Iglesias (UCR) fue electo intendente. Hizo la campaña prometiendo “sacar la basura del departamento”, en alusión a la corrupción.
Noviembre de 2015
-Los abogados del FIT denunciaron la inacción judicial y apuntaron al fiscal Carniello, a la justicia federal y a organismos nacionales. Presentaron una ampliación de la denuncia original, sobre la base de una auditoría del Tribunal de Cuentas de la provincia, que demostró muchas de las irregularidades denunciadas.
-El fiscal Carniello imputó por fraude a Lobos, Federico Sampieri y a varios funcionarios.
-Un auditor del Tribunal de Cuentas declaró confirmando todo y enterró más a los funcionarios.
-El procurador Rodolfo González “castigó” a Carniello y lo “frizó” en una fiscalía menor, aunque formalmente no fue por estas imputaciones, sino por supuestas irregularidades que Carniello desmiente.
-Juan Manuel Bancalari se hizo cargo del caso Lobos. Produjo varios allanamientos y halló decenas de expedientes en los domicilios de Lobos y de Sampieri.
Diciembre de 2015
-La intendenta transitoria Evelyn Pérez cesanteó a Federico Sampieri, uno de los imputados por fraude junto a Lobos.



