En un mes tuvimos más impacto que otros medios en varios años. La fórmula no es complicada, contamos lo que pasa, hacemos periodismo.
Primer mes del Post: felices de todas las cosas raras que nos pasan
Dicen los que saben que en el primer mes de vida, los bebés duermen todo el día y sólo pueden alimentarse por medio de la succión. Bueno, a nosotros nos salieron dientes en la primera semana y aprendimos a morder.
Así fueron las patadas que nos dieron, también. Hemos recibido de lo lindo.
El Post cumple hoy su primer mes online y no hemos parado de crecer desde el primer día.
Y ya tenemos varios recuerdos memorables de estas semanas, como para contar y compartirlos con ustedes, ya que son quienes nos leen todas las horas de todos los días.
Hubo mucho revuelo previo a la salida del Post. Después, a los pocos días de aparecidos y cuando todavía estábamos calentando motores, publicamos la investigación de un grupo de abogados sobre un intendente del Gran Mendoza, denunciado ahora por enriquecimiento ilícito. En el video que sigue, un pequeño backstage de aquella salida periodística. Nadie había usado drones todavía para una nota de este tipo.
Fue un poco conmocionante, no sólo por el drone que metimos para mostrar dónde vive el Intendente de Guaymallén Luis Lobos, sino por la investigación que la acompañó, profusa en datos. Fue tanto el susto de la política que algunos muchachos tomaron diversas medidas protectivas: nos apretaron en todos los frentes, mandaron al cuco, asustaron a los anunciantes, y no nos cortaron la luz porque no hablaron con la persona adecuada. Además, salieron a comprar “media sombra” en rollos. “Arriba, los muchachos le pintaban una casita chiquita con la pelopincho” bromearon los amigos. Fue esa nota –aún lo es- la más leída en la breve historia del Post, titulada “Así se enriquece un intendente”.
Hicimos muchas cosas con el drone y vamos a hacer más, como mostrar Mendoza desde el aire, ir de frente a una tormenta, o filmar fuegos artificiales en un barrio privado.
No fue aquella la única investigación con consecuencias. Hubo allanamientos luego de que el Post denunció y mostró la mafia de los celulares robados en el centro, y la Municipalidad de Capital tuvo que intervenir luego de que contamos la fiesta de plata y aprietes de funcionarios y ex funcionarios con el “Persa” de la calle Salta. Aquella historia tuvo un final, digamos, aceptable, con un poquito de justicia.,
Hemos recibido muchos, pero muchos saludos en este primer mes. Nuestra primera cartita documento fue en devolución a una serie de notas sobre el ladrón de los barrios privados. La contestamos, para no ser desatentos.
Que las notas más leídas de nuestro primer mes del Post hayan sido locales es motivo de orgullo. Además de la ya famosa del drone, estuvo la Paliza Vip, referida al hijo de un conocido empresario que le dio "murra" a otro muchacho que lo denunció. El jovencito y su hermano tenían antecedentes violentos.
El Post se caracteriza por publicar no sólo noticias sino otros asuntos que interesan a la gente. Se ve que nuestra platea masculina está “interesada” en las nuevas experiencias, porque la nota “Polémica en España: empleadas domésticas trabajan desnudas” fue la quinta más leída del mes. Y se leyeron mucho también las notas autorreferenciales en las que explicamos quiénes somos o qué vinimos a hacer en los medios mendocinos.
Somos distintos. Cobijamos en la misma “Home” a Cinthia García, a Lucas Carrasco y a Ernesto Tenembaum, por ejemplo, o en vez de hacer la nota del primer bebé del año fuimos a buscar al segundo. Pobre pibe, si no va a la selección o no juega en el Tomba alguna vez, no volverá a salir en los diarios. En cambio el primer bebé del año sale siempre… ¿Qué gracia tiene? Y en vez de la típica, previsible y aburrida nota de los personajes del año, fuimos por los antipersonajes, los antihéroes del 2014. Hombres y mujeres de esta bendita Argentina a quienes les salió todo mal.
Es divertido el primer mes porque todo lo que pasa es nuevo. A la primera cartita documento se sumó la primera invitación a una fiestita, y el director del diario tuvo que ir a declarar a la Justicia por la investigación del Caso Lobos. Cuando volvió, contó que los “tortazos” habían sido espectaculares.
En este primer mes el equipo fue creciendo. Y aquí estamos.
La foto de arriba es parte de la redacción, falta gente que nos ayuda y trabaja codo a codo con nosotros en administración, publicidad, finanzas, ventas, gerencia. La Redacción de Mendoza Post: De izquierda a derecha, Mauricio Fernández, Federico Brusotti, Carlos Fernández Giménez, Christian Sanz, Federico Ponce. Abajo: Hernán Morales, Anita Negri, Emanuel Tristán y Ricardo Montacuto. Faltan: Juan Manuel Martínez, Eliana Toro y Leonardo Otamendi.
Pronto, los lectores empezaron a leer el Post, a seguirnos, a demandar más, a buscarnos en las redes sociales, a vivir la experiencia de nuestros contenidos. Y escribieron mucho sobre nosotros. Aquí van sólo algunos posteos en Twitter, de los últimos días:
Finalmente, estamos felices de cómo nos va, de las cosas que nos pasan, y por dar un servicio distinto apoyado en un diseño original y potente y en una adecuada selección de temas y de noticias. Eso es el Post: Hacemos periodismo y hablamos de lo que vos hablás. De las cosas que te cambian la vida o te la pueden cambiar, de cómo mejorar y vivir más saludable y armómico, o de la corrupción, la economía, la inseguridad y la política. O de los temas que te apasionen y te entretienen, a través del deporte y el espectáculo.
Hoy, soplamos la velita del primer “cumplemes”. A todos, mil gracias.
El Equipo del Post.



