Cumplimos hoy nuestro primer año. El Post ya es uno de los medios más importantes de Mendoza.
Gracias...
Nos pasó de todo. Vivimos todo. Fue en verdad un año muy intenso desde que el lunes 1 de diciembre del año pasado oprimimos el comando “publicar”, y la primera versión de Mendoza Post estuvo online. Desde ese momento hasta hoy, la vida nos ha transcurrido en un minuto.
Aparecimos por sorpresa con el diseño moderno y desafiante de nuestro amigo Julián Gallo, el mayor experto argentino en comunicación online, que ha sido vital para el éxito del POST. A poco de andar, este diario publicó la mayor investigación que se haya hecho en Mendoza jamás sobre la corrupción estructural y el clientelismo feroz en un municipio de los grandes. Para contar la historia, además, usamos un drone. Ello fue a la par de sendas denuncias penales y un largo derrotero judicial. Pasamos meses publicando información sobre el Caso Lobos –del él hablamos- en soledad, ante la indiferencia del resto de los medios y de los partidos mayoritarios, el PJ y la UCR, con la excepción del ahora intendente electo de Guaymallén Marcelino Iglesias. El establishment mediático y político de Mendoza pareció descubrir que Lobos y su banda saquearon un municipio a mansalva y se enriquecieron de forma obscena cada uno de ellos, después que perdió las elecciones de Guaymallén arrastrando al peronismo departamental detrás de sí. No hace falta contar mucho más. Si hoy Lobos y varios de sus funcionarios están imputados por fraude, es porque un grupo de abogados, un concejal del FIT y este diario tuvimos la valentía de exponer la corrupción.
(Portada de Mendoza Post, el día de la imputación por fraude a Lobos)
Demostramos que un diario pequeño -con pocos profesionales, muy capacitados y eficaces- puede hacer grandes cosas por la comunidad y por la defensa de los valores de democracia y transparencia que defendemos. El diario fue finalista de los Premios FOPEA de Investigación Periodística por aquellas publicaciones sobre lavado, evasión, enriquecimiento ilícito, peculado, nepotismo y "ñoquis" en el municipio más grande y más poblado de la provincia.
El Caso Lobos no fue lo único. Este medio anticipó la guerra de espías antes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, hecho que la justicia no ha aclarado aún.
Fue con la lectura del Post que los mendocinos descubrieron una espesa trama de compra de materias y títulos truchos en la UNCuyo, de la misma manera en que destapamos negociados que hubo con las licencias de conducir y las escuelas de manejo. Con mayor o menor grado de avance, todos estos temas están judicializados. Y cada vez que jueces y fiscales (algunos más perezosos que otros) nos lo ha solicitado, hemos aportado todas las pruebas para que la justicia mendocina avance.
(Documentación original del caso de las materias de la UNCuyo)
Las habilitaciones irregulares, los “comercios-fachada”, el abuso de funcionarios municipales fueron temas habituales del POST al hablar de prostitución, y de negocios ilegales como el de la mafia de los celulares robados, por ejemplo.
Nü Skin es una de las corporaciones más grandes del mundo, experta en “estafas piramidales” bajo la apariencia de un negocio de escala global en venta de cosméticos. Tuvo que irse de Mendoza con sus espejos de colores, a causa de la investigación del POST. Nos enviaron una docena de cartas documento que fueron contestadas una a una. Pero se fueron sin iniciar demandas y no piensan volver.
Sin ánimo de criticar a nadie, ningún medio mendocino hizo media docena de investigaciones de calidad este año. Algunos, ni siquiera publicaron una. Y ello, considerando que no es nuestra especialidad. Es una parte más del producto junto a temas de interés general, política de peso en la que hemos anticipado temas de trascendencia institucional en la provincia: desdoblamiento, fórmula del PJ, frentes, acuerdos y desacuerdos que signarán la vida de los mendocinos en los próximos años.
Hay otra parte del diario, construida con tesón y paciencia artesanal. Posiblemente la más compleja, buceando en los temas sobre los que la gente conversa. “Hablamos de los que vos hablás” dice nuestro lema. Nuestras secciones de gastronomía –la nada tradicional columna de Pablo Barbero-, las historias deliciosas de Weddings, la mirada filosa de Rosana Conte en Moda y Tendencias, y las recomendaciones de la estilista Noelia Moreno Moon, cada uno de los temas sociales y de sociedad que elegimos, van en ese sentido.
Nos metimos con los modelos –perversos- de belleza que han hecho tanto daño especialmente a la salud de las mujeres. Lo hicimos cuestionando, buscando, opinando, investigando, provocando la movilización y la opinión de la gente.
Los mendocinos tienen lugar en el POST. En 365 días hicimos 122 entrevistas de Gran Formato a diversas personalidades del arte, la cultura, la política, la economía, la industria, y la producción de Mendoza. Muchas de esos reportajes fueron piezas literarias construidas por el escritor y periodista Mauricio Runno. Siguen las firmas: Ernesto Tenembaum, Rodrigo Lussich, Mauro Zeta, Cynthia García, y Ana Montes de Oca en Mendoza escriben en el POST y forman parte de la identidad del diario: un diseño muy novedoso, atrevido y potente, buenas firmas, grandes reportajes, fuertes investigaciones, y la conversación de la audiencia.
Obtuvimos en un año mucho más de lo que esperábamos en materia de crecimiento. Más de 155.000 fans de Facebook auténticos, un 90 % mendocinos reales y comprobables, lo certifican. Superamos largamente la cantidad de interacciones de medios establecidos desde hace años. Nos hemos instalado como uno de los diarios importantes de Mendoza. Desde nuestro lugar, con una redacción pequeña pero potente. Disputamos el liderazgo porque así lo han querido y así lo empujan cada día decenas de miles de lectores ávidos.
Nos costó, sufrimos, nos emocionamos, corrimos, nos defendimos, nos amenazaron incluso cara a cara. Pero por sobre todo disfrutamos haciendo lo que más amamos: periodismo de verdad. Y ahora estamos aquí, festejando el primer año del POST.
Sólo podemos decir gracias, y dar más. Todo lo que podamos, para quienes nos están señalando el camino.
Feliz aniversario para ustedes también, lectores.
El equipo del POST.
Foto de cabecera:
De izquierda a derecha: Ricardo Montacuto (Director periodístico), Christian Sanz (Secretario general de Redacción), Anita Negri, Eliana Toro y Leonardo Otamendi. Hernán Morales, y Florencia Silva. Mauricio Runno y Ana Montes de Oca (colaboradores), Marcelo Carubín (Reportero gráfico) y Mauricio Fernández. Ausentes en la foto: Carlos Ponce (CEO), Julián Gallo (director creativo), Juan Manuel Martínez, Emanuel Tristán, Federico Brusotti, y Paola Bruno. Romina González (Administración) y Gustavo Castro (comercial).
Colaboran: Chef Pablo Barbero (sábados, gastronomía), Mariana Gil y Gustavo Savelli (sábados, Weddings), Noelia Moreno Moon (estilista, experta de L'Oreal Mendoza (domingos), Rosana Conte (moda y tendencias) y Andrea Rizzo (Sociales y eventos).
Columnistas: Ernesto Tenembaum (política), Mauro Zeta (policiales) y Rodrigo Lussich (show).



