Nicolás Caputo, el Yabrán de Macri

Nicolás Caputo es un ministro sin cartera del macrismo. Pero es más que ello, es el hombre de mayor confianza de Macri. Razones y motivaciones.

Nicolás Caputo, el Yabrán de Macri

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Nicolás Caputo es todo un misterio. Si bien no es funcionario público, su poder siempre estuvo por sobre el de la mayoría de los ministros y secretarios de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Nada afecto a las fotos o las notas periodísticas —así se lo dijo, por caso a Laura Di Marco de La Nación—, es un cultor del perfil bajo.

Durante muchos años, hubo muy pocas imágenes de su persona. Recién en los últimos años aparecieron fotos de él.

Si hubiera un axioma sobre su persona, este sería: cuanto mayor es su falta de exposición, mayor es la incógnita que encierra su persona.

En la jefatura de Gabinete porteño, todos hablan de él, pero lo hacen por lo bajo, alimentando aún más el secretismo sobre su figura. En lo que todos coinciden es en que Macri le consulta todas las decisiones trascendentes que va a tomar. Todas.

Macri y Caputo se conocieron en el exclusivo Colegio Cardenal Newman de San Isidro, en el que ambos se criaron. Tenían seis años y, a partir de ese momento, se convirtieron en mejores amigos y compañeros de negocios.

Ver además: Caputo, el nombre que Macri quiere esconder

“Nuestra amistad nació en primer grado, éramos muy inocentes y nos hicimos muy amigos A los dos nos gustaba mucho el fútbol y gracias a eso generamos una ligazón que se mantiene hasta hoy. Yo jugaba de fullback y él de delantero", le confesó el hoy presidente electo a Gabriela Cerruti para su libro "El Pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser Presidente”.

En la actualidad, Caputo es el principal contratista de obra pública de la Ciudad y uno de los accionistas de Edesur: por caso, multiplicó sus contratos con el gobierno porteño diez veces desde que su mejor amigo asumió en 2007.

Respecto de Caputo, la mencionada Cerruti señaló oportunamente que” Macri lo había nombrado jefe de asesores y le pedimos la renuncia por incompatibilidad con la cantidad de contratos". 

El mismo día de su asunción como jefe de gobierno, el 10 de diciembre de 2007, Macri nombró a su amigo Caputo como asesor ad honorem de la Ciudad. En ese momento, Cerruti presentó denuncias ante la Auditoría y la Justicia porteñas por incompatibilidad de roles, puesto que Caputo pasaba a tener un rol central en el gobierno porteño al mismo tiempo que se mantenía como beneficiario de grandes sumas de dinero en contratos y adjudicaciones directas.

“Los ministros y funcionarios que tienen que controlar la ejecución de las obras contratadas por Caputo, ¿qué rigor pueden poner en esa tarea si saben que el empresario es asesor del jefe de Gobierno?”, se preguntó en ese momento. Acorralado por la oposición, Caputo debió renunciar a su cargo aunque siempre mantuvo una fuerte influencia sobre el jefe de gobierno.

Gabriela Cerruti, la persona que más investigó a Macri

Mucho más podría contarse, pero basta saber una sola cosa más para certificar la afinidad entre uno y otro: Caputo fue padrino del casamiento entre Macriy Juliana Awada el 22 de noviembre de 2010.

¿Qué más puede agregarse?