Don Ramón, uno de los personajes más queridos de El Chavo del 8, es reconocido por muchas cosas.
No se llevaba bien con Doña Florinda, no le tenía mucha paciencia a El Chavo, no le gustaba trabajar y tenía siempre sus grandes conflictos con el Señor Barriga por no haber juntado el dinero para "la renta".
Pero, ¿realmente cuánto debía Don Ramón?
El sitio peruano RPP Mundo analizó que, considerando que la vecindad que perteneció al Señor Barriga se encontraba en los barrios que circundan El Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana y, de acuerdo a datos del metabuscador inmobiliario Nuroa.pe, el precio del metro cuadrado para el alquiler de viviendas de este tipo en la zona ronda un promedio de 3.30 dólares.
"Tomando en consideración que la casa de Don Ramón nunca se mostró del todo, pero hay atisvos de algunos espacios dentro de ella como el de su cocina modesta, la habitación de la Chilindrina y de la popular sala, se trataría de un departamento de unos 35 mts cuadrados aproximadamente", analizó el sitio.
Bajo esta estimación, se pudo calcular que Don Ramón pagaría, actualmente, un alquiler aproximado de 115 dólares estadounidenses.
Sin embargo, "la renta", como se recuerda, jamás fue saldada del todo y que siempre debió "14 meses de renta", según le recordaba todos los días el Señor Barriga, con los que hoy habría acumulado 1.617 dólares.
Sin embargo, el cálculo de su deuda durante aquellos años es un poco más complejo, ya que hay que tomar el salario mínimo promedio de los años 70 (momento en el que la serie era grabada) como indicador, que según datos oficiales, alcanzaba los 74 dólares.
Así, sus catorce meses serían unos 891 dólares de aquel entonces.
Con ocho años de vecindad, la deuda habría crecido lo suficiente para acumular un total de 96 meses que sumados a los catorce iniciales dan un total de 110 meses: una deuda completa de cerca de 7 mil dólares.
Ahora entendemos por qué Don Ramón se escapaba cada vez que debía encontrarse con el papá de Ñoño.



