La fotografía erótica, tan antigua como el invento de la cámara

Un libro recopila desde los desnudos artísticos a principios del siglo XX, hasta los motivos "obscenos" de las postales cuyo único objetivo era captar la atención del comprador.

La fotografía erótica, tan antigua como el invento de la cámara

Por: Mendoza Post

Desde siempre el hombre ha tenido fascinación por la belleza de los cuerpos desnudos, sobre todo el de las mujeres. En la Antigüedad, esa admiración fue plasmada en bustos y esculturas pero en la modernidad con la aparición de la fotografía la mujer quedó inmortalizada de otra manera: ya no era representada sino retratada tal cual es.

Antes de 1839, año de la masificación de la fotografía, las representaciones del desnudo que se producían eran poco fieles ya que a todas les faltaba el detalle y la veracidad que aporta la foto. 

El desnudo es un tópico que ha cautivado a artistas y consumidores desde hace unos 150 años.   

Gracias al nuevo invento, pudo nacer también la fotografía erótica. 

Así, había mayor preferencia por este tipo de representaciones que a una pintura del mismo tema, por que se consideraron más cercanas a la vida real.

El libro comercializado por la editorial Taschen.

El libro 1.000 nudes repasa la edad más temprana de la industria de la fotografía erótica, desde su nacimiento en 1839. 

Este compendio de imágenes provienen de la colección de Uwe Scheid, un prominente coleccionaste de obras de arte eróticas y miembro de la Sociedad Alemana de Fotografía.

La historia del desnudo en sepia de esta sugerente colección pasa por géneros que van desde el surrealismo a la pornografía.



Aquí podes ver una breve selección del libro:

Tomada alrededor de 1855.
Tomada alrededor de 1890.
Tomada alrededor de 1911.
Tomada alrededor de 1935.
Tomada alrededor de 1940.