La célebre cadena Marriott adquiere Sheraton y nace un gigante hotelero

La célebre cadena Marriott adquiere Sheraton y nace un gigante hotelero

Por: Mendoza Post

En lo que se trató de una operación con pocos precedentes en la historia hotelera, la cadena estadounidense Marriott International anunció la compra de su competidora Sheraton, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, con sede en el mismo país y dueña de Sheraton; St. Regis; Westin y W, entre otras marcas, en un acuerdo valuado en u$s 12.200 millones.

De esta manera, Marriott volverá a contar con hoteles en las Argentina, ya que sumará los 10 establecimientos de Starwood. En abril de 2013, había dejado de operar el porteño Marriott Plaza, en Retiro, el único que tenía, cuando el hotel fue comprado por los Sutton, dueños de los hoteles Alvear, entre otros.

La operación, que se concretará en efectivo y acciones, dará origen al mayor grupo hotelero del mundo, con la propiedad o franquicia de 5.500 hoteles con 1,1 millones de habitaciones. Así, Marriott ganará sobre todo una mayor presencia fuera de Estados Unidos.

En un comunicado, Marriott informó que los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acciones comunes clase A de Marriott y u$s 2 en efectivo por cada papel que posean. 

La oferta se traduce en u$s 72,08 por acción para Starwood, un descuento de un 4% respecto del cierre del viernes, según Reuters. Así, Marriott pagará u$s 11.900 millones en acciones y u$s 340 millones en efectivo.

El grupo conjunto entre Marriott y Starwood generará ingresos anuales por comisiones por unos u$s 2.700 millones, según informaron las empresas. Las sinergias por la unión de ambas cadenas permitirá a Marriott ahorrar unos u$s 200 millones en el segundo año de operación, agregaron.

Una vez concluida la operación, el 63% de la empresa fusionada será controlada por Marriott y el 37% restante por los accionistas de Starwood.

En la Argentina, Starwood tiene 10 hoteles, nueve de la marca Sheraton y uno Park Tower (The Luxury Collection), en Buenos Aires. De los Sheraton, dos se ubican en Capital Federal y el resto en Iguazú, Misiones, en el Parque Nacional de las Cataratas; Pilar, Mar del Plata y en las ciudades capitales de Mendoza, Salta, Córdoba y Tucumán.