Enrique Pfaab es sanmartiniano por adopción. Hace unos días recaló en el país donde el escándalo por los normalistas hizo remover a gran parte de las fuerzas policiales. Aquí las primeras crónicas del local.
Mendocino investiga la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos
Con muy bajo presupuesto, y gracias a la ayuda de algunos amigos, uno de los mejores periodistas de investigación de Mendoza ya recorre parte de México movilizado por la terrible historia de los 43 estudiantes que desaparecieron en Ayotzinapa , el pueblo de Guerrero.
Y el viaje lo emprendió antes de la Navidad (el 11 de diciembre) motivado por su vocación de periodista que busca siempre la verdad, aunque represente el riesgo de poner el cuerpo en una situación tan poco afortunada como segura.
El recorrido ya lo inició y sus crónicas ya pueden ser repasadas a través de su blog “Un argentino en Ayotzinapa” donde comenzó a pintar un escenario tan real en donde hasta se puede saborear un tamarindo "jugoso pero ácido en el fondo" a la distancia y sentir el aroma "a desagüe" que inunda todo el territorio teñido por el gris de la contaminación ambiental que domina al Distrito Federal.
Pero Enrique Pfaab, hoy 29 de diciembre -a 92 días de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos"-, en su afán de buscar y buscar ya encontró al primer sujeto de una de sus historias que recorre con bella pluma: otro mendocino que hace años se enamoró de esa tierra y ahora le sirve de guía para conocer un poco más a fondo la idiosincracia de una sociedad que, según cuenta, vive al día y con la sensación de que algo está por suceder en cualquier momento gracias a la tragedia de los normalistas mexicanos.
Junto a Sergio Bordón, "le dicen Malaño", ya ajustó su segundo informe donde hizo hincapié en lo que sufre y goza un mendocino lejos de su casa y que debe pagar el precio de estar sobre calificado, en una historia ajena que lo discrimina por haber sido ilustrado en los claustros de la UNCuyo.
Pero más allá de las notas de color que le puede aportar Pfaap a esta historia que recién inicia hay un gran compromiso del hombre que llegó hace años a Mendoza desde Bariloche y ahora se transformó en un verdadero "correponsal de guerra", como lo definió en una reciente crónica el periodista local Jorge Fernández Rojas.
Ahora los ojos de quienes siguen la triste historia de los desaparecidos en ese país del Norte estarán muy cerca los pasos de Enrique. Él, de apoco irá narrando lo que ve, siente y abraza (o descubre) a medida que se acerca al nudo de algo verdaderamente peligroso y que debería no repetirse.
"Este es un proyecto de periodismo independiente. Su contenido puede ser replicado por cualquier medio, con la condición de citar la fuente. Autor intelectual y material. Agradezco y publicaré sus mensajes enviados desde CONTACTO", dice en tono generoso y afable, como su personalidad Pfaab.
43 - 1= 42
Lo último que se sabe de la historia tras la cual corre Pfaab es que ahora se habla de 42, luego de que el 7 de diciembre se identificaran los restos de Alexander Mora Venancio, la primer víctima confirmada. Por ello es que se decretaron tres días de asueto en Guerrero.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su pésame a los padres de Alexander Mora en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado la víspera en la ciudad de Veracruz.



