Algunas fueron un sello distintivo del kirchnerismo. Y quedarán en la memoria colectiva. Constituyen el diccionario K.
Frases y palabras que pasarán de moda, gane quien gane
En la época de Alfonsín fue el Preámbulo de la Constitución, luego “Plan austral y paz con Chile” como consignas de campaña, tras “Raúl Querido”, vino la debacle económica final y aquel memorable “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo” de Juan Carlos Pugliese, aquel potente presidente de Diputados que lo socorrió a Alfonsín como efímero ministro de Economía.
Todo el mundo va a recordar al menemismo por la Pizza con Champán y el sustantivo endemoniado “los noventa”, que se supone conjura la destrucción nacional aunque buena parte del país no está de acuerdo. De la Rúa, el helicóptero y “Dicen que soy aburrido” y el “el que puso dólares, recibirá dólares” de Duhalde fueron la marca registrada de los principios del nuevo siglo en nuestro país.
Pero los diez años de kirchnerismo nos han dejado un verdadero glosario de frases y palabras que poco a poco irán quedando en el olvido, aunque algunas formarán parte de nuestra memoria histórica, por su genialidad, por su exageración o por el reduccionismo, o por todo. Y perdurarán por la fuerza de sus consignas y por el empeño que le pusieron los militantes, sobre todo.
Pero como decía Julio Grondona en aquel anillo que le recordaba la volatilidad de los hechos y sus consecuencias, Todo Pasa. También el kirchnerismo. Así es que con un poco de nostalgia anticipada, va este pequeño aporte del diccionario K que irá al arcón, reemplazado el diez de diciembre por el de Mauricio Macri, o el de Daniel Scioli, cualesquiera que fueren. Hagan los lectores sus propios aportes.
Todos y Todas
Extraña deformación del idioma que por cuestiones de género agregó el femenino a un pronombre indefinido que por definición, ya nos contiene a todos sin distinción de sexo.
Medios Hegemónicos
Iba a ser la madre de todas las batallas. Les regalaron ponchadas de millones de pesos a sus medios afines, y terminaron culpando a Canal 13 y a Lanata de la derrota en la provincia de Buenos Aires.
Batalla Cultural
Suerte de pelea dispar en la que los buenos (el kirchnerismo) peleaba contra un enemigo malvado para defender “el modelo” que nos contiene.
La Corpo
Definición casi tan maravillosa y abarcativa como la de “gorila” a mediados del siglo XX. La “corpo” puede ser cualquiera. Por ejemplo: “Sos la corpo, sos de la corpo, defendés los intereses de la corpo, el campo es la corpo…” Allí podían caer todos (y todas).
El Modelo
Dícese de un conjunto de medidas de gobierno que en 2003 y hasta 2008 combinaron una política de superávits gemelos, inflación controlada y tipo de cambio competitivo con crecimiento fuerte e inversiones, con políticas progresistas de derechos sociales y humanos, y que en 2015 terminaron con cepo, inflación, trabas a las importaciones, crisis energética, subsidios y espionaje a periodistas, políticos y empresarios. A veces, “El modelo” era lo antagónico de “La Corpo”.
La Jefa
Cristina. No hay otra. Reconocimiento explícito del liderazgo de la presidenta para con su tropa.
Patria Grande
Suerte de unión latinoamericana soñada por Cristina y parte del kirchnerismo, con países que a espaldas de la Argentina hicieron sus propios negocios con Europa y Estados Unidos.
No fue magia
Eslogan de las últimas publicidades solventadas especialmente por la Anses
Planes (planeros)
Los “planes” fueron una suerte de fantasma un poco gorilesco que abarcó todo tipo de asignaciones sociales, pero muy asociados a los planes “Trabajar” y “Jefes y Jefas”, que eran muy criticados porque no se controlaron las contraprestaciones. El plan “vaguear” fue la crítica más feroz. Ser planero, es lo menos.
Década ganada
Valoración subjetiva que hace el kirchnerismo, también parte del FPV y del peronismo, respecto de los años de gobierno kirchnerista.
Él
El más importante de los pronombres personales.
Los noventa
Período oscuro de la argentina donde una fuerza malvada se hizo del poder, sosteniendo por diez años un modelo de empobrecimiento para enriquecer a la “corpo” derrotada en la década ganada. ¿Que estuvo el peronismo? ¿Y el kirchnerismo también? Ah… perdón.
Relato
Genialidad un poco gorila para definir la interpretación que de la realidad hace el gobierno. Por ejemplo: “No hay cepo”. “La inflación es 0” “Hotesur es un invento de la corpo” y otras por el estilo. La última es del 25 de octubre. “Aníbal Fernández es el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires”.
Periodismo Militante
Deformación de la profesión de periodista. Se dice de aquellos que camuflados como periodistas, en realidad militan por el gobierno en diversos medios, muchos de ellos pagados por todos (y todas).
Clarín Miente
Consigna feroz que logró hacerle daño en la credibilidad al multimedios más grande de la Argentina. Se fue desinflando cuando a poco de andar, se descubrió que en todo caso, los medios oficialistas y el propio gobierno... mentían en varios asuntos.
Piquete de la abundancia
Otra genialidad pero esta vez de la presidenta. Lo usó en alguna cadena nacional después de la guerra contra el Campo y el “No positivo” de Julio Cobos.
Soldados de Cristina
Por suerte, parece que a partir de diciembre los militantes pierden el grado militar y pasarían a ser militancia civil. Capaz de desobedecer órdenes, y discernir.
“Para los cuarenta millones de argentinos y argentinas”
Muletilla de la locutora de las cadenas nacionales. Un poco cansadora.
Nacional y popular. Nac & Pop.
Dícese de todo tipo de políticas y acciones del gobierno de Néstor y Cristina. Pero de todas… ¿¡eh!?
Patria o buitre. Fondos buitre.
Los fondos buitre que nos pusieron un revolver en la cabeza para que los 40 millones de argentinos y argentinas les entreguemos unos bonos por su dinero, pasarán a ser acreedores normales. Aunque sean buitres.
Bonus track: Galería de personajes
Falta poco para el diez de diciembre, pero queremos destacar en una galería de personajes, una serie de enormes antes de que dejen de aparecer en los diarios de la “prensa corporativa y hegemónica”. Aquí van trece: Amado Boudou; Lázaro Báez; la “muda” de las cadenas nacionales; Beatriz Rojkés de Alperovich; Sergio Szpolski; Roberto Navarro; 6,7 y 8; Marcelo Araujo; Ricardo Jaime; Felisa Miceli; Pepe Albistur; César Milani; Guillermo Moreno; juez Norberto Oyarbide, y Diana Conti. Hay muchos más, pero es posible que a los de esta lista los olvidemos primero.



