A pocas semanas para la segunda vuelta, ¿qué dicen los encuestadores sobre la contienda Macri-Scioli?
Según los encuestadores, ¿quién gana el balotaje?
El 22 de noviembre está a la vuelta de la esquina, mucho más cerca de lo que se cree. Allí competirán nuevamente Daniel Scioli y Mauricio Macri para ver quién sucederá a Cristina Kirchner en el sillón de Rivadavia.
La gran pregunta, en ese contexto, es: ¿Quién será el vencedor? La respuesta no es tan sencilla… ¿acaso quién puede predecir el futuro?
Lo más cercano a ello son las célebres encuestas de opinión que, si bien no dan un panorama concluyente, acercan un panorama de lo que siente la ciudadanía.
La última medición, dada a conocer hoy y realizada en forma telefónica, asegura que Mauricio Macri conseguiría un 50,3% de los votos, contra 39,7% de Daniel Scioli.
Se trata de un sondeo de la consultora Polldata, que a su vez muestra un 5,7% de voto en blanco y un 4,3% de indecisos. Además, el trabajo especula que algo más de la mitad de quienes votaron a Sergio Massa en la primera vuelta lo harían ahora por Macri.
La encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de octubre, en forma telefónica con sistema IVR (Interactive Voice Response), sobre 1300 casos a nivel nacional.
“La foto de hoy en vistas a la segunda vuelta de la elección presidencial, muestra a Mauricio Macri con un caudal de votos de 50,3% y a Scioli con el 39,7%, con un 5,7% de voto en blanco y un 4,3% de indecisos. Si eliminamos el voto en blanco y proyectamos proporcionalmente los indecisos, los porcentajes se traducen en 55,9% y 44,1% a favor de Macri y Scioli, respectivamente”, dice Polldata al diario El Cronista Comercial.
“Con respecto al grado de credibilidad de las declaraciones de los últimos días por parte del candidato Scioli y de otros referentes del FPV sobre un fuerte ajuste, retiro de subsidios y de otros beneficios sociales en un eventual gobierno de Macri, casi seis de cada diez entrevistados descree que esto realmente suceda, para el 17,6% es muy creíble y para el 23,1% más o menos creíble”, agrega.
A esa medición, hay que agregar la que refrendó hace una semana la consultora González-Valladares a través de cerca de 1.000 casos.
Allí, el candidato presidencial de Cambiemos, Macri, se impondría con el 45,6% de los votos, que proyectado alcanzaría el 50 por ciento, ante un 41,5% de su rival por el oficialismo, Scioli, que llegaría al 45,5 %.
El titular de la empresa encuestadora, Federico González, dialogó con Perfil.com y sostuvo que, según el resultado de la encuesta telefónica realizada bajo el sistema IVR, “hay un grupo de votantes que como agenda principal lo que quería era un cambio, pero más allá de si era (Mauricio) Macri o era (Sergio) Massa. Estaba claro que quería terminar con el kicrhneismo”.
Leé también: El plebiscito que se acerca, por Ernesto Tenembaum
La encuesta, a menos de un mes del balotaje, señala que Macri capta el 45 por ciento de los votantes que se inclinaron por Massa en la primera vuelta, mientras que Scioli concentra el 22, 3 por ciento de los electores del tigrense. Ante esta situación, González explica que “hay algunos que en realidad no les gustaba el peronismo de Scioli, no les termina de cerrar. El peronista que no les cierra, capta una parte y la otra no la capta porque esos son votantes son los que eligieron a (Sergio) Massa y simultáneamente son antikirchneristas y no quieren saber nada con ninguna de sus variantes”.
Una tercera encuesta, esta vez de la encuestadora Elypsis, asegura que Macri se posiciona como el favorito para la segunda vuelta electoral pese a que la mayoría de los votos acumulados en la primera vuelta por Sergio Massa migrarían al oficialismo.
Tras las primeras mediciones luego de los comicios del domingo, la intención de voto para el balotaje sería de 48% por ciento para Mauricio Macri contra el 37% de Daniel Scioli, 6% sería en blanco. El 9% por ciento de indecisos proyecta una diferencia de 12.6%, 56.3% para el candidato de Cambiemos y el 43.7% restante para el actual gobernador bonaerense.
Sobre la base de los 1.300 casos tomados a nivel nacional, la consultora desprende también el dato de que el 41% por ciento de los votantes de Massa afirma que votará por Scioli; el 30% a Macri. 15% votarían en blanco y un 14% se mantiene indeciso
A su vez, mientras que Macri retiene la totalidad de sus votos, sólo el 71% de los votantes de Scioli afirma que volverían a votarlo.
Conclusión, al menos por lo que arrojan las encuestas: hoy ganaría Macri.



