Domingo retro: 7 modas marketineras que todos coleccionamos

Muchos artículos daban chapa y eran perfectos para "caretear". Sin embargo, era señal de un mercado que comenzaba a influenciar la vida cotidiana.

Domingo retro: 7 modas marketineras que todos coleccionamos

Por:Hernán Morales
Redacción Post

En cualquier sociedad capitalista actual, las marcas determinan muchos aspectos de la vida cotidiana: desde la ropa que visten las personas hasta lo que comen y configuran así parte de lo que son.

Esta tendencia no es algo que sucedió en los últimos años, sino que data de mucho más. Hablamos de una época en que las técnicas de marketing empezaban a penetrar lentamente en la vida de una nueva sociedad que empezaba a ver en el consumo un sinónimo de status o "chapa". 

La moda marketinera había comenzado...  

En los años 90 muchos niños morían por tener el último juguete importado mientras los adolescentes presumían las nuevas pulseritas de tela con marcas de ropa y boliches ante sus amigos.  

Por eso, vamos a recordar una serie de artículos de marca que los que crecieron en esos años tenían que tener si o si para ser "copados".

Calcomanías

El objetivo era un solo: pegarlo en la heladera o en cualquier ventana disponible. Sino, la cabecera de la cama era la alternativa de los chicos cuando la furia de su madres obligaba a despegarlas. 


Poster de Hendy

La marca preferida de las chicas. Vendían indumentaria y accesorios. ¡Su popular logo lo dibujaban por todos lados!


Vaso de promociones

Muchas marcas de gaseosas lanzaban promos juntando tapitas o etiquetas que se podía canjear por vasos con los personajes de moda y los últimos estrenos de cine y televisión: Batman, Power Rangers o Los Simpsons, entre tantos.


Pulseritas

This Week, Jhon L Cook, Forum, Wrangler, Gregoris, Uniform, Die For U, Cemento, Pakalolo, Scanner, La Luz, Levis, Reebook, Al Diablo, Carlos Paz... ¡Había una cantidad impresionante de esas pulseritas imposibles de desatar!

Después aparecieron las personalizadas con nombres. Esas estaban confeccionadas con hilos y eran mucho más higiénicas.


Bolsas de papel

La "manía" era guardar la bolsa de papel después de comprar en un local caro, así cuando se necesitara para otra ocasión iba a estar impecable, y de paso, se podía presumir.


Tarjetas de boliches

Era fija que a la salida del colegio estaban las promotoras repartiendo tarjetas de para ir a los últimos boliches de moda: La Chimere, Omero o Al Diablo. ¡Obviamente había que guardarlas todas!


Productos Coca Cola

La centenaria marca de gaseosas es experta en marketing. En los 90 lanzó al mercado todo tipo de artículos para captar la atención del público: autitos, mini botellas, vasos de colección, cartucheras y un larguísimo etcétera. La estrategia funcionó y ganó un enorme mercado en toda la Argentina.