Si bien comparten el espíritu de la norma que sancionó el Congreso, las autoridades tienen dudas sobre cómo se pondrá en práctica.
Ingreso: la UNCuyo pone reparos a la ley
El Senado aprobó una ley que excluye la posibilidad de implementar exámenes que restrinjan el ingreso a las universidades públicas.
El proyecto de Adriana Puiggrós (FPV) tenía desde 2013 media sanción en Diputados
El punto clave de la iniciativa es el que define el acceso a las universidades públicas como "libre e irrestricto". De esta manera el examen de ingreso, un mecanismo que por ejemplo provoca polémicas todos los años en Mendoza por los tradicionales "bochazos" en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, queda descartado.
Justamente desde la UNCuyo indicaron que si bien están a favor de la norma sancionada en el Congreso, hay algunos puntos sensibles que complican su puesta en práctica.
"No estamos en contra de la norma, en tanto y en cuanto se garanticen los recursos para que los alumnos puedan acceder a la excelencia académica", expresó Víctor Ibáñez, coordinador de Asuntos Jurídicos de la UNCuyo.
Ver también: Las universidades públicas no podrán tomar examen de ingreso
Ibáñez aseguró que actualmente sólo la Facultad de Arquitectura cuenta con examen de ingreso. En el resto de las facultades, como Medicina, Odontología, Derecho e Ingeniería, entre otras, se establecen cursos de nivelación o cupos.
Pero la diferencia es menor y el espíritu de la ley es claro: cuando se reglamente la norma, cualquier joven que salga del secundario podrá ingresar a la facultad que elija en una universidad pública, sin tener que rendir un examen.
"Estamos a favor de la mayor cantidad de alumnos posible. Donde tenemos reparos es por la excelencia académica", agregó Ibáñez.
En este sentido, reiteró que el Estado deberá garantizar los recursos a las universidades para que se pueda mantener la excelencia, mejorar la infraestructura y contratar docentes, entre otros ítems.
"Las universidades son autónomas, pero no hay autonomía económica, no hay recursos para eso"
"Tenemos ante la norma algunos aspectos que considerar", reiteró Ibáñez en diálogo con Canal 7. Este será un tema de debate entre los rectores de las universidades públicas en el Consejo Interuniversitario Nacional.
Gratuita
El Senado dispuso en la sesión de ayer la modificación de varios artículos de la Ley 24.521, sancionada en 1995, y uno de los más importantes es el 2°, donde ahora queda explicitado que "el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las Universidades Privadas".
Este punto garantiza la gratuidad de las universidades públicas y decreta "la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa".
Sin embargo, para Ibáñez esto no representa ningún cambio. "La universidad pública es gratuita desde 1918", manifestó.



