Una mini biografía de la flamante gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos.
Quién es Vidal, la mujer que barrió al PJ bonaerense
Es histórico: María Eugenia Vidal es la primera mujer en resultar electa como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Además, con ella se pone fin a 28 años de hegemonía del peronismo en esta provincia.
Pero, ¿quién es Vidal, una de las protagonistas (y gran sorpresa) de la elección de ayer? Según su sitio web oficial, tiene 42 años y está casada con Ramiro Tagliaferro, con quien tiene tres hijos: Camila, María José y Pedro.
Estudió Ciencias Políticas porque siente "que la política es una forma de servir y mejorarle la vida a la gente".
Sus primeros pasos en la política
Según Wikipedia, Vidal participó en la Fundación Crecer y Crecer y en el Grupo Sophia, fundado por Horacio Rodríguez Larreta y formado mayormente por voluntarios.
En ambas organizaciones coordinó el área de desarrollo social orientada al estudio, evaluación y posterior publicación de informes sobre problemas sociales.
Vidal también trabajó en la ANSES, en los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y Relaciones Exteriores y Culto, y en el PAMI.
Entre otras cosas, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el Grupo Sophia presentó en presidencia un proyecto para asignar un subsidio de entre 120 y 180 pesos a todas las familias en situación de pobreza del país, acorde al número de hijos, para ayudarlas a mandar a los jóvenes al colegio y a realizarse chequeos médicos.
Relación con Macri e integración a su equipo
En el 2002 conoció a Mauricio Macri y comenzaron a trabajar conjuntamente. Al año siguiente fue electa Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, en donde presidió la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
En 2005 ocupó el quinto lugar en la lista del PRO para la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, pero no resultó electa.
En el 2007 fue electa como legisladora porteña, función que ejerció durante seis meses hasta que el recientemente electo Jefe de Gobierno Mauricio Macri la designó como Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que en los primeros meses de su gestión ocupó interinamente Esteban Bullrich ya que Vidal se encontraba en licencia por maternidad.
Durante su mandato se abrieron alrededor de veinte Centros de Primera Infancia, nueve Centros Integrales de la Mujer, numerosas juegotecas, un Refugio para Víctimas de la Trata de Personas, dos Centros de Asistencia para prevención y tratamiento de adicciones. Además se creó la Tarjeta Mayor de beneficios para mayores de sesenta años.
Su momento llegó como Vicejefa de Gobierno
En el año 2011 integró la fórmula para la capital del PRO junto a Mauricio Macri, en la cual el Jefe de Gobierno buscó su reelección. La fórmula logró un 64,2% de los votos en la segunda vuelta (ya que en la primera la fórmula no alcanzó la mayoría absoluta mayor al 50%) sobre la propuesta del Frente para la Victoria.
Como vicejefa de gobierno, Vidal expresó la postura de su partido en diferentes cuestiones y protagonizó diversos cruces con funcionarios kirchneristas, sobre todo cuando el gobierno nacional decidió retirar a la Policía Federal de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
En materia ideológica, la vicejefa de gobierno apoyó la incorporación del voto opcional para jóvenes de dieciséis y diecisiete años pero consideró que no tiene que "ser usado electoralmente" . También ha opinado en temas como el Matrimonio Igualitario o la despenalización del aborto, en el primer caso manifestándose a favor y en el segundo en contra porque "hay vida intrauterina".
Denuncias en contra
Vidal ha recibido denuncias varias durante la campaña. Primero, fue denunciada por el director del Canal 4 de Posadas Carlos Valenzuela, por los fondos la millonaria pauta del gobierno porteño que se encuentran bajo sospecha. La carátula de la demanda, es por el delito de encubrimiento, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos, en la cual figuran como denunciados Macri y María Eugenia Vidal.
También fue denunciada por el delito de encubrimiento, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos, en la cual figuran como denunciados Macri, su vicejefa y candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y otros funcionarios porteños.
El histórico triunfo
María Eugenia Vidal se postula para la candidatura de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires hacia fines de 2014 por el PRO.
En las elecciones PASO, se postuló dentro del frente Cambiemos y es individualmente la más votada en la categoría con el 30,07%, mientras Aníbal Fernández y Julián Domínguez obtuvieron el 21,16% y 19,05% respectivamente, sumando en conjunto el 40,22% por el Frente para la Victoria.
Finalmente, en las elecciones generales del domingo se impuso por el 39,49% de los votos, cuatro puntos más arriba que Fernández.



