Habitantes de un asentamiento denuncian que dos exclusivos condominios privados construyeron un cantero con piedras y rejas, que dificulta el ingreso y egreso a su barrio.
"Guerra" de pobres contra ricos en Chacras de Coria
Pobladores del asentamiento Valle Encantado denunciaron que los vecinos de dos exclusivos condominios privados de Chacras de Coria construyeron un cantero con piedras y rejas, que dificulta el ingreso y egreso del barrio y hasta el arribo de ambulancias.
El cantero y el muro evitan que los vecinos del "Valle Encantado" puedan ingresar con sus vehículos al barrio por ese camino
Mientras que los habitantes de barrios residenciales Chacras de Farrell y Parque Las Colinas aseguran que el alto índice de delitos que registra la zona se explica por la presencia de individuos que se esconden en el precario asentamiento.
Las posturas están muy encontradas y luego de tres audiencias de mediación sin resultados, representantes de la unión vecinal del barrio Valle Encantado convocaron a la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal para que los defiendan.
"Uno de los barrios privados modificó su acceso con el único fin de evitar que los vecinos de Valle Encantado, en el que viven unas 200 familias, transiten por las vías del ferrocarril, obstruyendo el principal ingreso vehicular a través de la construcción de un muro de piedras y rejas, con un cantero en el medio", indicó un artículo del portal Fiscales.
"Además, los vecinos de Valle Encantado relataron que en la cima del muro que separa el condominio privado del precario asentamiento, de un metro de alto por 20 de largo, fueron instaladas cámaras de seguridad que enfocan las calles y las viviendas vulnerables, violentando su derecho a la intimidad", agrega la nota.
El barrio Valle Encantado está ubicado al oeste de calle Darragueira, pegada a la calle Benito de San Martín, a la ruta Panamericana y a las antiguas vías
El crecimiento poblacional de esa barriada de 6 hectáreas, que comenzó siendo un precario asentamiento hace más de 30 años y ahora está desarrollando un proceso de urbanización y loteo se dio a partir del año 2005, cuando sus vecinos acondicionaron el terreno que hasta entonces era un descampado lleno de malezas, alimañas y roedores.
Según publica Fiscales, "en Valle Encantado el índice de trabajo informal es alto. Muchas mujeres son empleadas en negro en casas particulares, y los hombres realizan trabajos de jardinería y albañilería en las propiedades de los mismos vecinos que los estigmatizan como delincuentes, los mantienen en la informalidad laboral y cercan los límites de sus exclusivos barrios".
Según se dejó asentado en un acta de constatación, "una vecina del barrio perdió a su hijo recién nacido ya que no pudo contar con asistencia médica durante el parto ya que la ambulancia encontró obstaculizado el ingreso al barrio y cuando finalmente pudieron poner en contacto la ambulancia con la mujer el hecho fatal ya había ocurrido”.
Tras la confección de la correspondiente acta de constatación, en la que se da cuenta de la queja de los vecinos, el titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia, Julián Axat, se presentó ante la fiscal federal en turno, Alejandra Obregón.
El objeto del escrito fue promover una solución alternativa al conflicto entre ambos vecindarios, que evite la vía punitiva. Semanas después de la presentación, la fiscalía elevó al juzgado federal el escrito, que resolvió dar vista al fiscal y promover la correspondiente instrucción.



