A 6 años del gol más importante de Palermo con Argentina

El Titán le convertía a Perú uno de los tantos más históricos de su carrera, salvando a nuestra Selección del papelón.

A 6 años del gol más importante de Palermo con Argentina

Por: Mendoza Post

Iba a ser un fracaso contundente, el tropezón más terrible que Diego Maradona podría darse en su turbulenta vida. Iba a ser también el principio de la tristemente célebre frase "la tenés adentro" que el Diez (y en ese entonces técnico de la Selección Argentina) le dedicaría al periodista Toti Pasman, quien luego se colgaría de eso para escribir un libro.

Palermo, el hombre de los goles raros e importantes.

Argentina jugaba contra Perú en el Monumental. La noche no era lluviosa: directamente el cielo se venía abajo. No se veía nada por la gruesa cortina de agua. Igualaban 1 a 1 y el resultado prácticamente condenaba a nuestro combinado a tener que ver el Mundial de Sudáfrica por televisión. Quedaba el último partido en Uruguay, pero ya la gesta sería imposible. Había que ganar si o sí y los caminos estaban cerrados.

El gol en Mendoza tuvo la particularidad que los usuarios de la TV por cable no lo pudieron ver, ya que justo en ese momento la señal se cortó. En nuestros pagos también diluviaba. Fue dramatismo en su máxima expresión.

Palermo "salvó" a Maradona.

Fue un 10 de octubre del 2009. El sábado se hicieron 6 años. Iban 47 minutos del segundo tiempo, habían adicionado 2 más y la Albiceleste tenía un corner a favor. Era la última. La ejecución la hizo Insúa, hubo una segunda jugada y hasta una tercera. Si la pelota se alejaba del área, el partido terminaba y Argentina no iba a Sudáfrica. Iba a ser un papelón durísimo. Pero apareció Martín, el Titán, para corregir un remate (justamente del Pocho) que si no hubiera sido por él, se hubiese perdido por el segundo palo, junto con las ilusiones de nuestro país de clasificar. Puso la pierna, y el resto fue delirio absoluto:

Luego Argentina ganó en 1 a 0 en Montevideo con gol de Bolatti y terminó de sellar su participación al Mundial. Gracias a ese gol contra Perú, Martín Palermo fue convocado a la lista definitiva. El premio incluyó entrar contra Grecia en la cita ecuménica. En dicho partido convirtió un tanto. Fue el broche de oro para una carrera impecable y llena de hitos personales que serán recordados por siempre.

Argentina fue eliminada por Alemania en cuartos de final, con una contundente goleada por 4 a 0 que marcó el fin del cuestionado ciclo de Maradona como técnico del combinado nacional. Pero esa noche contra Perú y el grito del pueblo argentino, mezcla de desahogo y mezcla de felicidad absoluta, jamás será olvidado.

El Titán entró como el salvador y consiguió el milagro de manera agónica.