Guido Fuentes es un diseñador que fundó su agencia con chicas de la Villa 31 de Buenos Aires.
Las modelos "villeras" de Argentina que luchan por la inclusión
Guido Fuentes llegó de Bolivia hace 20 años. Ni en su país natal ni en su Argentina adoptiva la tuvo fácil. Según informa el portal Infobae, hace siete años fundó "Guido Models", la primera agencia de modelos de la Villa 31. "La idea se me ocurrió en 2008, un Día del Niño", explicó , "De golpe miré el contraste que había entre el barrio y los edificios de Libertador. Entonces pensé qué bueno sería organizar un desfile para que las chicas del barrio se suban a una pasarela y se sientan especiales, al menos en ese día".
Pero reclutar a su primera camada de modelos no fue fácil: "Empecé tocando las puertas de los vecinos, preguntándoles a las madres si querían que sus hijas participaran del desfile. Al principio desconfiaban. Estuve un mes casi con una sola chica y después se empezaron a sumar hasta que llegamos a 32 chicas y 2 chicos e hice el desfile el 5 de diciembre del 2009".
La lucha por la inclusión
La agencia es además escuela de modelos, donde las clases son gratuitas. Ya en Bolivia había realizado algunos desfiles y les fue transmitiendo a las chicas las técnicas para pararse, caminar, posar frente a la cámara. Pero su vocación lo llevó más allá: "Enseguida me puse a ver revistas, para ver cómo se hacían los moldes, y me salía bien todo lo que hacía. La verdad que aprendí por necesidad, para poder hacerle los vestidos a las chicas".
Guido no solo enseña y confecciona sus propios vestidos. También se hace cargo de maquillaje, peinado y fotografía; y del management de las modelos. "Trato de buscar castings por internet y mando fotos. Creo que habré mandado 10 millones de fotos, pero siempre estamos esperando ese llamadito mágico que pueda hacer que las chicas puedan trabajar", afirmó.
Permanentemente está capacitándose, haciendo cursos para enriquecer las experiencias de sus alumnos. Ahora está buscando profesores de teatro. Sabe que eso les permitiría a sus alumnas "dar un paso más".


