Reclamos al Gobierno por el mal estado de las escuelas

La preocupación llegó este martes a la Casa de Gobierno. El SUTE exige soluciones inmediatas para los colegios mendocinos. Hay alumnos que hace 10 días no tienen clases.

Reclamos al Gobierno por el mal estado de las escuelas

Por: Mendoza Post

 La difícil situación que atraviesan los edificios de las escuelas de la provincia generó un reclamo este martes en Casa de Gobierno. 

El Post viene publicando -en sucesivas notas- las falencias de las estructuras escolares después del 16 de setiembre. Pero en esta jornada, dirigentes del SUTE, padres y docentes aseguraron que "no toda la culpa la tiene el sismo".

Hay establecimientos educativos que tienen abiertos expedientes desde 2013, como la escuela Rojas, que tiene el patio hundido. "Lo que hizo el sismo es agravar lo que estaba pasando", explicó Adrián Mateluna, titular de SUTE.

También alumnos de la escuela Moreno, de Capital, hace diez días que no tienen clases por el estado del edificios. Toda la comunidad educativa de esta zona ha realizado múltiples movilizaciones para que los alumnos vuelvan a clases.


Padres y docentes están alarmados ante el estado de los edificios.

Ver también: Los daños que dejó el sismo en las escuelas y que el Gobierno minimiza

El reclamo colectivo que realizó el SUTE por el estado de los colegios no es nuevo. El sidicalista sostuvo que vienen haciendo reclamos fuertes sobre Infraestructura, una comisión venía trabajando. Pero de repente -explicó- no se hizo más y ahora necesitamos respuestas, ya que la situación es grave.

El titular del SUTE estuvo en el tercer piso de Casa de Gobierno.

La palabra oficial

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Andrés Cazabán, manifestó que Infraestructura va a tener una respuesta el próximo viernes. El funcionario aseguró que en el transcurso de la semana van a ir dando respuestas a los problemas de las diferentes escuelas.

Desde la DGE, aseguraron que se está trabajando en el tema.

Sueldos

La gente de SUTE también reclamó por los sueldos, ya que hay muchos docentes que todavía no han cobrado sus haberes. 

Cazabán explicó que esto se debe a la grave situación financiera que tiene la provincia. Los docentes que restan cobrar son los que tienen haberes que superan los 28 mil pesos.

También pidieron por el cobro del incentivo docente y la zona, que muchos trabajadores de la educación no han cobrado.